* Niños triquis reciben estímulos escónomicos;  Braulio Merino, en representación de sus compañeras y compañeros dijo que siempre pondrán en alto el nombre de Oaxaca en el lugar a donde vayan

 

Adán Sandoval//

 

“No porque ganaron nos queremos montar en la ola, ¡no!, eso no está en nuestro ADN” así lo manifestó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la ceremonia de entrega y estímulos económicos y uniformes deportivos a los integrantes de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) DIF Oaxaca.

En Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno arropó a integrantes del equipo de basquetbol que ha tenido no sólo éxitos nacionales  sino también en suelo extranjero como acaba de suceder en Córdoba, Argentina en donde se llevó al cabo el IV Festival de Minibasquetbol en donde la ABIM Oaxaca volvió a cautivar al mundo entero.

La exposición que ha tenido el equipo en los medios de comunicación ha provocado que el mundo entero los voltee a ver, unos niños sin zapatos deportivos que en el sitio en donde se paren causan furor, en Oaxaca no han pasado desapercibidos, a pesar que el trabajo de la ABIM, que desde su origen ha tenido el respaldo del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Sergio Zúñiga, director de la ABIM, ha dirigido el proyecto encaminado, al deporte, la educación y la cultura, sobre todo el que los niños preserven su identidad étnica,  con los fundamentos de honor y lealtad que les ha inculcado los niños que integran este proyecto se ha logrado trascender.

Hace tres años cuando la ABIM logró ganar el primer campeonato en el YBOA de Monterrey, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) los recibió, pero la atención no fue la que esperaban, así  lo manifestó el dirigente del MULT,  Rufino Merino.

A pesar de ello el Profesor Sergio Zúñiga continúo con su labor y fue en el DIF Oaxaca donde encontró eco a sus peticiones y fue a través de esta dependencia como se logró el viaje a los distintos escenarios ya sea en territorio nacional e internacional, fue el DIF quien le gestionó el viaje a Orlando, Florida, y Córdoba, Argentina, es esta dependencia la que le solventará el traslado a la Copa Caribe que se celebrará en República Dominicana del 30 de octubre al 5 de noviembre.

En ese marco es como se dio esta ceremonia en donde se les entregó a los niños uniformes, tenis, además de los boletos de avión para el viaje a Dominicana, la directora de la CECUDE, Julieta García Leyva, destacó el trabajo de la DIF Oaxaca-ABIM, además mencionó que: se entregaron 51 becas deportivas, igual número de pants y ropa deportiva para los viajes que han realizado.

En representación de sus compañeros el niño Braulio Merino dijo que siempre pondrán en alto el nombre de Oaxaca en el lugar a donde vayan.

En la ceremonia también estuvo presente el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la Cámara de Diputados del Estado Daniel Cuevas Chávez, quien junto con la directora de la CECUDE y el Gobernador entregaron de manera simbólica los apoyos a los niños de ABIM; para posteriormente tomarse la foto del recuerdo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.