Evlin Aragón/

El secretario de asuntos indígenas Adelfo Regino Montes, reconoció que la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos, presentada por el diputado local Héctor Lorenzo Inocente, se dio de forma unilateral y dejando de lado el trabajo realizado por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afro Mexicanos (CCPIAM).

Lo anterior luego de que hace unos días, integrantes del CCPIAM acusaran de madruguete político al diputado yo reíd ente de la comisión de asuntos indígenas, al presentar una iniciativa muy alejada de la que el propio consejo en conjunto con los poderes el Ejecutivo y Legislativo había consensuado.

Razón por la que Regino Montes, detalló que confía en que el poder legislativo retome el acuerdo antes mencionado, y se incliné por favorecer en esta legislatura o en la que viene, la propuesta emanada por un panel de expertos en la materia, así como de la participación consensuada de diferentes organizaciones y comunidades indígenas y afro mexicanas, con la finalidad de sentirse incluidas y ser un parámetro a nivel nacional en materia de los derechos de los pueblos originarios.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon