Evlin Aragón/

El secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría Lara, aseguró que no existe argumento legal para que se mantenga retenido su sueldo de las dos quincenas del mes de septiembre, pese a que las y los 2 mil quinientos integrantes han iniciado en tiempo y forma el ciclo escolar 2013-2014, cursando la séptima semana de clases.

Por el contrario sus argumentos sólo van en torno a no entorpecer las negociaciones que se mantienen con la sección 22, que mantienen un plantón indefinido en la capital del país, y no han iniciado clases.

Echeverría Lara calificó de represión administrativa la acción que están implementando en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pese a que ellos cuentan con los documentos legales que avalan la creación del sindicato, siendo únicamente el gobierno del estado y la sección 22 quienes no quieren reconocerlos y hacer valer la ley.

Por último el secretario de la sección 59 del SNTE, detalló que el IEEPO sigue estando ausente en la solución de la problemática que padecen las y los agremiados de esta, siendo la Secretaria General de Gobierno quien atiende las demandas, las cuales ya son incluso de conocimiento de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, y a quien le han solicitado su intervención ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) para obtener de vuelta sus pagos por un trabajo que están realizando, a diferencia del sindicato mayoritario.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon