Evlin Aragón/ Foto Consorcio Oaxaca

En el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, diversas organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres, así como familiares de mujeres asesinadas, demandaron al gobierno del estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, acciones para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, deuda pendiente desde el inicio de su administración.

Así lo dio a conocer Silvia Perez Yescas, quien indicó la exigencia se extiende por supuesto al poder judicial, con la finalidad de que éste garantice el acceso de las mujeres a la justicia y cuya impartición se apegue a la normatividad internacional con perspectiva de género, toda vez que en lo que va del 2013 ya son 62 feminicidios registrados por las organizaciones civiles.

De igual forma la activista, puso de manifiesto que en la actualidad no existen protocolos de atención a las mujeres que son víctimas de violencia por razones de género, situación que las revictimiza y permite la impunidad de los casos, como el de Dafne Carreño Bengochea, cuyo agresor sigue evadiendo la justicia pese a que hay testigos presenciales del asesinato.

Por último llevaron a cabo una caravana motorizada rumbo a los juzgados penales ubicados en Ixcotel, donde extendieron su exigencia de una procuración de justicia eficaz y con perspectiva de género.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon