* Los equipos dominicanos querían ganarles a los niños de la categoría U12 de la Asociación de Basquetbol Indígena de México, hasta el representativo de Sonora pidió el duelo amistoso

Adán Sandoval

Santo Domingo, República Dominicana.- Dejemos a un lado, por el momento, el contexto de donde vienen, en el que los ha envuelto y a donde van, hablemos un poco de basquetbol, para variar de esta Primera Copa del Caribe que se realizó del 30 de octubre al seis de noviembre en la capital de la isla a la cual llegó Cristóbal Colón en busca de las Indias.

El basquetbol es un deporte con fundamentos netamente formativos y educativos como lo ideó el Doctor Naismith y evolucionó para ser uno de los deportes más espectaculares del universo, otros dirán lo contrario, se inclinan por futbol americano, el tenis, el beisbol y hasta el balompié, pero esa “discusión” la dejaremos para otro momento.

En estos días de actividad en donde todos los equipos dominicanos querían ganarles a los niños de la categoría U12 de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) –porque eso sucedió le jugaron a ganar a una intensidad que pocas ocasiones se ve en esas categorías—, es más hasta el representativo de Sonora pidió el duelo amistoso él cual ya no se dio, ¡en fin!, quien estás líneas escribe se queda con cuatro jugadas de las cuales no puede elegir como la mejor.

 

LA PRIMERA

Menos de 10 segundos en el reloj de juego marcador 33-34, tiempo fuera para planear la jugada, saque desde la línea de base no hay marca a presión de parte de la Mauricio Báez, oportunidad para que Melquiades Martínez cruce la mitad de la duela, Tobías de Jesús corre el carril derecho, la defensa sigue sin presionar ‘Mele’ dribla entra al la pintura, le impiden la colada y de inmediato asiste a ‘Tobi’ que ya está bajo el tablero, el defensa reacciona a tiempo intenta el bloqueo con un impresionante salto… ¡finta! y Tobías con su fina zurda pone el score 35-34, el público explota, el gimnasio tiembla, quedan tres segundos el triunfo es para los triquis.

 

LA SEGUNDA   

Tiene 11 años aunque aparenta más, le dicen ‘El Sonrics’, Bernabé de Jesús es callado, y en la duela lo que habla es su poder al atacar el tablero tanto para defender como para buscar puntos, la jugada esta vez fue justo en la mitad de la duela.

El “quarterback” de San Carlos pierde el balón tras la buena marca de Melquiades, Bernabé atento se apresura por el balón con tal intensidad que el ‘ala’ rival sale rebotado, ‘Sonrics’ ya tiene el esférico, pero nuestro ‘frustrado amigo’, no contento, arremete de nuevo, pero con el antebrazo al rostro, ¡claro! es faul; Bernabé muestra un gesto adusto, que dura un micro segundo para luego volver a sonreír, el de San Carlos explota, es reprimido, pero el coraje es que su contrincante le ganó el balón en buena lid y además le ofrece una sonrisa de triunfo.

LA TERCERA

Deysi Martínez sin duda la líder del equipo femenil de la ABIM, no rehúye a esa responsabilidad, su velocidad es su tarjeta de presentación. El rival San Lázaro, Deysi ya tenía en la chistera más de 10 unidades, tercer periodo y ella seguía con una velocidad endemoniada.

 

Rompimiento Deysi ya le sacaba metros de ventaja a su marcadora, prepara la colada, instantes para que la contrincante recuperara metros “Dey” se alza, el aire recibe el contacto ilegal, faul y cuenta dos puntos pero el choque le provoca una leve torcedura en el pie izquierdo, es de las niñas que les gusta jugar descalzas, el coach pide cambio, pero ella tiene realizar el tiro libre, jugada de tres puntos, el gesto de dolor se diluye y continúa con esa velocidad que enloquece a la defensa rival.

Un cuarto y medio más el equipo femenil de la ABIM termina invicto, ella no celebra o parece que sí, ¿las lagrimas que derrama son de emoción o son del dolor por aquella acción en donde tuvo un golpe en el tobillo?, de inmediato se acercaron las sus compañeras la consuelan y los médicos la atienden, unos segundos después ya posaba para la foto con una franca sonrisa.

 

CUARTA JUGADA

Rompimiento tras recuperar el balón esta vez corren los tres carriles conduce ‘El Zurdo Tobi’ a la derecha lo acompaña ‘Mele’ a la izquierda Fernando León Félix, sólo defiende el poste de la Mauricio Báez –s de nuevo la Mauricio Báez– que al menos es 40cm más alto que cualquiera de ellos parece una jugada de rutina, el poste sólo tiene que tapar el ángulo de tiro y lo hace, asunto resuelto, pero “El Señor Tobi” encuentra la solución hace la finta de colada-tiro, pero gira, ve a ‘Mele’ lejos de la canasta, se frenó; ‘Fer’ prosiguió su ruta, pero a menos velocidad no entendió la intención de Tobías que ya sin ver al aro da el pase por la espalda, Fernando ya no alcanzó el balón, sólo faltó el enceste aún así todos, sin excepción, celebraron este pase que lleva sin duda el sello de Earving ‘Magic’ Johnson.

¡Una jugada señores, una jugada!, sí olvidémonos de lo que dijeron, de lo que dicen y del qué dirán, disfrutemos del juego que tienen estos niños, que cada vez que están el rectángulo se convierten en otras personas, se divierten, gozan el juego, algo que parece es lo primero que se olvida. No, tampoco que se generen falsas expectativas, sólo recordemos que el basquetbol es el pretexto, es el medio para llegar a la meta que los niños indígenas tengan una mejor calidad de vida.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.