* Apertura de nueva maestría: Arquitectura y Urbanismo

* Remodelación de la dirección y adecuación de sala para Consejo Técnico

En sesión extraordinaria de Consejo Técnico, efectuada en el DOIA, el director de la Facultad de Arquitectura C.U de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Enrique Mayoral Guzmán rindió su primer informe de actividades académico administrativas.

Así, en presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios Eduardo Martínez Helmes, el directivo dio a conocer que la Facultad cuenta con 4 cuerpos académicos, 3 de ellos en estatus de “formación”, los cuales son: “estudios de arquitectura”; “diseño, arquitectura, sustentabilidad e historia” y “arquitectura y habitad”. Otro más “diseño arquitectónico y urbano” en su categoría de “consolidación”.

A nivel posgrado, se informó que el Honorable Consejo Universitario aprobó la implementación de la maestría en Arquitectura y Urbanismo con énfasis en: “diseño arquitectónico arquitectura patrimonial y tecnologías” y “planificación urbana gestión urbana e impacto ambiental”.

En este rubro académico, se efectuaron talleres de capacitación docente y disciplinar, congresos, conferencias, talleres, seminarios y encuentros.

Se participó en el Congreso Nacional de Arquitectura 2013: la arquitectura politécnica a través de imágenes, un recorrido por la historia del IPN.

En cuanto a infraestructura se realizó la habilitación de coordinaciones administrativas, de becas, vinculación, movilidad, apoyo estudiantil, titulación, servicio social, lo cual contempló adquisición de mobiliario y equipo.

De igual forma se equipó con mesas de trabajo al centro de cómputo, se habilitó y construyó el salón de Consejo Técnico y se remodeló el área administrativa general de la facultad.

En lo correspondiente a vinculación social y movilidad estudiantil se ha tenido contacto permanente con el sector social y empresarial donde los jóvenes han desempeñado diversos proyectos.

Para concluir su informe, el académico fijó metas en el ámbito académico y de infraestructura como son: revisión y evaluación de los planes de estudio, tanto de licenciatura como posgrado, construcción de un núcleo sanitario y reconstrucción paulatina de las plazas de acceso a la facultad.

Luego de escuchar atentamente la información detallada de las acciones realizadas, el rector recibió de manos del director un ejemplar escrito, donde se fundamenta todo el trabajo expuesto, con las evidencias correspondientes.

Martínez Helmes aprovechó el momento para felicitar a la planta docente y estudiantil, por las acciones concretadas, y al director por hacer cumplir lo establecido por la Ley Orgánica en el artículo 58. De tal forma que aplaudió el rendimiento de cuentas a la comunidad universitaria.

Así, la UABJO avanza hacia una nueva cultura académica y administrativa, donde se refleja el trabajo organizado, con dirección, pero sobre todo con el compromiso de ser universitario y de saber hacer las cosas bien.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.