En Oaxaca no hay una política cultural establecida para promover el trabajo de músicos

95% de las bandas en Oaxaca son independientes

Rocío Flores/

El próximo domingo 15 de diciembre se presentarán en el zócalo de la ciudad de Oaxaca Paulina y el Buscapié, La China Sonidera, Locomotora Johnson Blues Band, Tapacamino, Byt Band y La Furia con Lujuria Sonidera en El Bailongo de Fin de año, Encuentro de Bandas Independientes que se realiza como una iniciativa de las propias bandas con la finalidad de promocionar su música y materiales discográficos en algunos casos.

Durante la conferencia de prensa realizada el día de ayer, Paulina –Paulina y el Buscapié–, Alfonso –La China Sonidera–, John Murch – Locomotora Johnson Blues Band–, Oscar Laynes –Tapacamino– y David Morales –Byt Band– platicaron sobre la idea de crear un frente común que les agrupe y que les permita promocionar sus materiales ya que, coincidieron, en Oaxaca no existen muchos espacios para esto.

“La idea nació un día platicando con Oscar, platicábamos sobre un toquín con la idea de juntar a las bandas independientes que estamos sonando en la escena musical en Oaxaca. La idea se quedó flotando en el aire y después de comentarlo con otros compañeros se concretó. De ahí surgió la idea de formar como un frente común para armar este tipo de cosas, ya que 95% de las bandas en Oaxaca somos independientes. Sólo dos o tres tiene un apoyo fuerte de las disqueras.

”No somos todos, faltan muchas bandas, pero inicialmente quisimos hacerlo así para que haya un poco de uniformidad, también por la amistad que nos une”, señaló Alfonso.

Paulina, por su parte, apuntó: “Me parece que es interesante que las bandas nos hayamos juntado, también pone en evidencia que en Oaxaca hay muy pocos espacios para poder difundir nuestro trabajo, somos la bandas que estamos sonando, que casi todo el tiempo estamos tocando fuera porque aquí no hay muchas posibilidades”.

”Es un proyecto que lo hemos gestionado entre todos nosotros, todos han puesto de su parte, por eso también son las bandas independientes, es un concierto para cerrar el año donde todas las bandas van a presentar su trabajo. Tapacamino presentará su nuevo disco, nosotros también, igual la Byt Band, La Furia también está por sacar su nuevo disco.

”Para este concierto el apoyo sólo fue el permiso. En esta ocasión decidimos que queríamos trabajarlo de manera independiente. Conseguimos otros patrocinios y nos movimos para sacarlo así”.

“Es el momento porque hay muchas bandas en este momento, está como este boom en el escenario de Oaxaca y creo que es el momento”, apuntó John Murch al respecto.

Alfonso, por su parte, agregó que parte del objetivo también es que este movimiento sea como un punto de partida para conseguir una proyección nacional del movimiento de bandas independiente que se está llevando en Oaxaca, y también para ver la posibilidad en el futuro de hacer delegaciones de músicos “para que en los festivales no sea siempre Lila Downs, que la verdad su trabajo es excelente, pero no es todo lo que hay en Oaxaca”.

Señaló “que siempre estamos tocando y buscando puertas, gestionando nuestro trabajo para tener esa proyección, para movernos también en el escenario nacional y dar a conocer nuestra música”.

–¿Por qué creen que no hay tantos espacios en Oaxaca para presentarse?

Oscar: “creo que la gente no está acostumbrada a escuchar música nueva, no se permiten escuchar otras cosas, como ese miedo a lo nuevo”.

David Morales agregó: “mucho se debe también a las autoridades, porque hay bandas que quieren pero terminan desencantándose por muchos trámites, papeleos, y en cuestiones comerciales pues es muy difícil que un lugar se dedique solamente a poner tu música”.

–¿A qué autoridades o sector de la sociedad le correspondería brindar el apoyo estas bandas independientes?

Paulina señaló: “creo que el responsable directo es la Secretaría de Cultura; en Oaxaca no hay una política cultural establecida, la política que maneja no fomenta el trabajo de los músicos, ni de los bailarines, ni los de teatro. El último festival que hubo fue el de Mayo y, bueno, se gastó un dineral en traer a Alex Lora y está muy bien, pero también pudo haber convocado a otros músicos.

”Nosotros tuvimos una mala experiencia porque nos dijeron que iban a traer música para jóvenes… entonces claramente no hay una política cultural que fomente que los músicos tengan trabajo.

”La Secretaría está también para eso, no para que les den trabajo, sino para que propicien que haya trabajo para los creadores en Oaxaca”.

Alfonso: “por eso organizamos esto, porque no es sólo una banda; si vamos seis podemos tener otras respuestas, y sí, en esta ocasión la Secretaría dijo: ‘nosotros los apoyamos’.

”Tiene razón paulina, es la Secretaría la encargada de fomentar esto. Se tiene que poner las pilas y nosotros también para ir trabajando en conjunto, y no estar pasivos sino generar las cosas”, puntualizó.

Paulina retoma: “también tiene que ver con la educación; si en las escuelas no llevan música, no llevan teatro ni danza, no pueden esperar a que vayan a escuchar música o al teatro.

”No hay una política cultural establecida en Oaxaca. Los mecanismos de selección para festivales no es muy clara. En otros estados de la República tienen una propuesta, tienen una convocatoria pública. Se abre la convocatoria y mandas tu propuesta y un jurado se encarga de evaluarla. Justamente en esta nueva administración se habló de eso, de buscar los mecanismos para que todos pudieran estar incluidos”.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.