Los alumnos del séptimo semestre de la Escuela Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), han realizado pruebas en hámsters, cerdos y perros machos para evitar la sobrepoblación mediante una inyección y evitar las cirugías esto dentro de la materia Bacteriología y Micología Veterinaria.

El catedrático Gil Cruz Martínez, responsable del área de microbiología, explicó que debido al incremento de la población canina en los últimos años existen riesgos de salud pública, agresiones físicas a personas, contaminación del medio con heces fecales, por lo que el control de la población canina se ha realizado a través de la castración quirúrgica en perras.

Sin embargo con esta nueva castración química se pretende disminuir las molestias post operatorias que causan a las mascotas durante la recuperación. Esta inyección se aplica de manera intratesticular en una sola dosis para causar la esterilidad en el macho.

En una primera etapa se ha ensayado en 25 perros con edad de 6 meses en adelante y durante el seguimiento no se han mostrado cambios físicos ni en su comportamiento. El método es rápido, después de la aplicación el animal puede continuar con su actividad normal.

En una segunda etapa para determinar su efectividad se realizan pruebas de fertilidad a mediano plazo y estudios histológicos, por lo que se están buscando apoyos para poder concluir este proyecto. Para poder solicitar este servicio solo deben llevar una jeringa y no tiene ningún costo

Cruz Martínez dijo que el objetivo de su materia es que el alumno reconozca e identifique microorganismos que causan enfermedades a los animales domésticos, así mismo estudian las bacterias tanto gran positivas como gran negativas que causan directamente patologías que afectan en la producción y que pueden transmitirse al hombre. PUBLICIDAD

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.