Carlos Hernández . Globe Studio (Agencia)

El cultivo de hongos es conocido en zonas rurales de la Sierra Norte de Oaxaca; desde culturas milenarias y hasta la época actual las manos  de campesinas y campesinos llenas de tierra, lodo y sudor propias del trabajo, son lo que se encargan de proporcionar a México y al mundo este comestible,  como una fuente de alimentación alternativa al consumo de carnes rojas y productos envasados de la industria.

Los hongos silvestres  son un elemento exótico que “la cocina de autor” ha implementado en la gastronomía, se producen en las temporadas de lluvia;  posee también, de acuerdo a organizaciones y especialistas en estos temas, (entre ellas HUB Oaxaca), diversas propiedades medicinales: inmunoestimulantes y terapéuticas, efectos benéficos en contra de virus como el herpes, la gripa, así como efectos anticancerígenos por sus propiedades antitumorales. Es también conocido que por su alto contenido en proteína, en vitaminas, minerales y todos los aminoácidos.

Su cultivo se ha promovido por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el estado de Oaxaca, aunque el consumo parece apenas incursionar en la economía y cocina de las familias oaxaqueñas.

¿Los tienes contemplados en tu dieta alimentaria?

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.