Evlin Aragón/

En el marco de la conmemoración de los 97 años de la promulgación de la Constitución Política que hoy rige al país, integrantes del Frente Único de Lucha (FUL-APPO) anunciaron la reorganización de su militancia con la intención de impulsar acciones y manifestaciones masivas, en contra de las reformas estructurales impuestas por el gobierno federal.

Lo anterior lo dieron a conocer este miércoles en conferencia de prensa al interior de las instalaciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos agremiados y agremiadas no sólo respaldan la idea, sino que forman parte del consejo político para la restitución de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) máximo referente de lucha social contemporánea en la entidad, tras su creación e instalación en el 2006.

De acuerdo con el representante de la FUL-APPO, David Estrada, la movilización social se ha convertido en una necesidad en la actualidad, ya que los poderes del estado obedecen únicamente a intereses ajenos a los del pueblo mexicano, razón por la que dijo «la Constitución Política Mexicana ha muerto, ha sido aniquilada con las reformas estructurales y junto a ella las garantías individuales del pueblo».

Por tal motivo anunció la realización de reuniones regionales, al interior de la entidad, a partir de este 21 de febrero, con la intención de trabajar en la reorganización de las fuerzas populares y construir un plan de acción capaz de paralizar y confrontar directamente los intereses de los grandes capitales, es decir actuar en contra de las reformas estructurales recientemente aprobadas.

De igual forma de acuerdo con David Estrada se llevará a cabo el tercer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con la intención de consolidar su restitución y conformar así el frente social que pueda sembrar las bases para la transformación social desde los pueblos.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon