* Aproximadamente 80 artemarcialistas –desde principiantes hasta avanzados–  se encargaron de dar vida a este culto con el que la AKFTEO recibió al nuevo año chino

 Adán Sandoval/

El pasado fin de semana la Asociación de Kung Fu Tradicional del Estado de Oaxaca (AKFTEO) realizó una Exhibición de Artes Marciales como pleitesía al Año Nuevo Chino “Año del Caballo” (que inició el 1º de febrero). La sede del evento fue la Catedral Metropolitana de esta ciudad.

Cientos de personas que transitaban por el zócalo capitalino detuvieron su andar para deleitarse con espectaculares rutinas de formas, simulaciones de combates, rompimientos,  ‘faquirismo’ y con la Danza de los Leones Chinos.

Aproximadamente 80 artemarcialistas –desde principiantes hasta avanzados–  se encargaron de dar vida a este culto con el que la AKFTEO rindió culto al Año del Caballo, esperando atraer buena vibra y mucha energía para fomentar el kungfu en la entidad.

Algunas de las muestras que más llamaron la atención fueron los combates simulados, entre ellos el de una mujer contra dos hombres, así como el rompimiento de tabiques sobre el pecho de un artemarcialista.

Demostrando que el kungfu es un arte de defensa personal, un niño de escasamente siete años utilizó sistemas de contraataque ante dos adultos, causando la exaltación de los aplausos.

En general la gala fue un éxito, tanto alumnos como maestros demostraron sus habilidades y el evento concluyó con una muestra de ‘faquirismo’ en la que uno de los pioneros del kungfu Antonio Zepeda, dobló aproximadamente diez varillas de acero colocadas de punta en su pecho  empleando el peso de su cuerpo.

Al término de la exhibición Esteban Vásquez Franco, presidente de la AKFTEO, se mostró satisfecho con la actividad y agradeció el apoyo y cooperación de todas las escuelas para realizar este evento con el cual dijo se limaron asperezas.

Expresiones culturales y deportivas como estas pueden ser vistas en plazas públicas de la ciudad capital de manera ocasional, para conocimiento de la sociedad oaxaqueña.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.