Evlin Aragón/

Este lunes el gobernador del estado a Gabino Cué Monteagudo, en compañía del presidente de la mesa directiva del Congreso del estado Jesús López Rodríguez y el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, firmaron la declaración política a la que titularon «Hacia una nueva Ley Estatal de Educación», por medio de la cual se comprometen a participar de forma conjunta en la generación de una legislación local más adecuada para la realidad de la entidad sureña.

Lo anterior a unas horas que la dirigencia de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciara la suspensión de clases para este martes y miércoles 11 y 12 de marzo, en los más de 14 mil centros escolares en los que tienen presencia, con la intención de llevar a cabo bloqueos carreteros y unacordonamiento del Congreso local para mostrar su rechazo a la armonización de la reforma educativa en la entidad.

En el acto oficial el mandatario estatal puso de manifiesto que la declaración de voluntades suscrita, constituye el primer paso de un profundo proceso de transformación legislativa, que culminará en una ley educativa con mayor vialidad, certeza y consistencia académica, así como se espera la inclusión de propuestas recabadas por la sección 22 en su Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO).

Así mismo el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús López Rodríguez, puso de manifiesto que la educación no es patrimonio, ni capricho de unos cuantos, razón por la que es fundamental unir esfuerzos y escuchar todas la voces posibles, que permitan la construcción de leyes que beneficien a toda la ciudadanía.

El legislador detalló que a partir de este momento se esta haciendo un llamado a dorso ciudadanos donde se puedan escuchar las voces de las y los especialistas en materia educativa como un ejercicio que permita una educación de calidad como se merecen las y los niños oaxaqueños.

Finalmente el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, detalló que la declaración política se da en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Estatal, y de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.

Así mismo indicó que en las movilizaciones de este martes y miércoles participara el total de la gremial, quienes acordonarán las instalaciones del Congreso local por dos días consecutivos, así como realizarán bloqueos carrreteros en las principales vialidades de la entidad oaxaqueña de ocho de la mañana a ocho de la noche, en los días anunciados de suspensión laboral.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon