* IPN diseñó un sistema de innovación en la zona de Mitla, Oaxaca

Agencia ID/

De manera conjunta, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y artesanos de Mitla se dieron a la tarea de rescatar diseños tradicionales de esta región de Oaxaca, por ejemplo, el traje de gala de Mitla, y prendas que el bordado asemeja la planta del maíz, ambos elaborados en telar de cintura e hilo de lana en color rojo con trama en negro.

Con el proyecto de investigación “Rescate de diseños tradicionales e innovación de productos de la artesanía textil de Mitla”, expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca (CIIDIR del IPN), realizaron un diagnóstico para saber cómo los artesanos producían y comercializaban el producto y los diseños.

La doctora Arcelia Toledo-López, titular del proyecto, indicó que para innovar se enfocaron en mejorar la forma de comercializar el producto, así como la imagen del negocio artesanal, y diseñaron el logo del negocio, etiquetas del producto con precios, tallas, materiales, significado de las prendas e información de la pequeña empresa.
“Después de dos años de trabajo, como resultado tenemos que los productos son aceptados en el mercado, los artesanos aumentaron su demanda ya que con sus datos en las etiquetas pueden localizarlos de manera sencilla”.
Otro de los objetivos del proyecto fue mejorar las ventas a través de estrategias de negocios como la innovación en productos y comercialización. Para lograrlo fue necesario que los artesanos visualizaran su actividad como negocio y dio resultado ya que se motivaron para hacer cambios en su producción.

“La innovación en los diseños no fue radical; con la misma herramienta que los artesanos manejan y conocen se dieron cuenta que pueden elaborar artesanías diferentes, por ejemplo el cintillo decorativo de las guayaberas, ya usan el hilo de algodón en colores verde, rojo, azul y lila. Y además de las grecas de la zona arqueológica, emplean figuras geométricas como rombos y líneas en camisas y vestidos”.

Para llegar a la innovación primero rescataron la técnica de tejido en telar de cintura que se había perdido en Mitla, y solo cinco familias tenían el conocimiento tradicional. Dos artesanos que trabajaban el telar de cintura impartieron un taller al que asistieron 20 personas donde aprendieron a montar el telar, urdir y teñir hilos de algodón y lana, tejer en telar de cintura y empuntar (terminar) los rebozos.
Se rescató la técnica de tejido y el diseño empuntado de prendas, por ejemplo los rombos de flor de jazmín, nudos de mosca y arañas. Y se trabaja en un manual sobre este curso para que el conocimiento tácito pueda trasmitirse además de la socialización, como conocimiento explícito.

La doctora del CIIDIR-Oaxaca detalló que en el proyecto financiado por el IPN estuvieron 25 artesanos quienes generaron la propuesta del rescate cultural de la actividad textil de Mitla, que prácticamente se había perdido pues en la población solo cinco familias lo trabajaban, y en la actualidad están capacitados 20 artesanos más para elaborar esta técnica de tejido.
Luego de estas acciones, los artesanos recibieron invitaciones para vender sus productos en ferias, eventos académicos, sociales y culturales. Este proyecto sirvió para que los artesanos visualicen su actividad como un negocio que satisface un mercado y para ellos, una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, sin perder el significado cultural de sus textiles.

Es importante mencionar que hasta hace unos años en la zona arqueológica de Mitla, la mayoría de los textiles que se vendían no eran elaborados en los talleres de la comunidad; provenían de otras comunidades, incluso de Chiapas y Guatemala, y los hacían pasar por prendas hechas en la región oaxaqueña. (Agencia ID)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.