Evlin Aragón/

Elizabeth Sánchez González, actual regidora de gobernación del municipio de Tlacolula de Matamoros, celebró la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), la cual reconoce como parcialmente fundados los agravios en su contra, tras la promoción de un juicio de protección a sus derechos políticos electorales, luego de que fuera bajada de la segunda posición por acuerdo del cabildo municipal.

Lo anterior dejando sin efecto la designación de Heliodoro Morales Mendoza como síndico municipal en dicha localidad, y dando un plazo de dos días para que una mujer asuma el cargo respetando el principio de paridad de género, ello sin especificar que se trate de quien promovió el juicio.

Pese a lo anterior Sánchez González se dijo contenta con la resolución, que sin lugar a dudas, sienta un precedente para la participación política de las mujeres en cualquier municipio de la entidad oaxaqueña, ya que detalló pondera los principios de alternancia y paridad de género, mismo que garantizan que la autoridad municipal este conformada por mujeres y hombres en igualdad de representatividad.

Sin embargo debido al sesgo que presenta la resolución al no especificar quien tendrá que asumir la sindicatura, Sánchez González indicó que existe el riesgo de que el Cabildo designe a la Regidora de Mercados en el cargo, sin embargo confió en que se respete el acuerdo de que la segunda posición le corresponde al PRD, como se especificó desde que se conformo la planilla, y por tanto la designen a ella como sindica municipal.

De lo contrario analizaría la posibilidad de recurrir a otro recurso jurídico, ello ante instancias electorales federales.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon