Evlin Aragón/

Elizabeth Sánchez González dio a conocer que este martes por la tarde noche, las autoridades del municipio de Tlacolula de Matamoros encabezadas por Pedro Ruiz González, dieron cumplimento a la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), que determinó, desde el 9 de abril, que designaran a una mujer al frente de la sindicatura municipal, por lo que luego de haber transcurrido casi un mes, se le tomó protesta en el cargo, toda vez que fue ella quien promovió la inconformidad ante las instancias electoral.

Lo anterior luego de que durante la campaña electoral para la renovación de autoridades la ubicarán a ella en la segunda posición, y una vez que se instaló el Cabildo la colocaron en la quinta posición como regidora de Gobernación, derivado de acuerdos políticos posteriores a la elección,

Sánchez Gonzalez indicó que pese a que no estuvo presente el total de concejales, duraste la sesión de este martes se declaro quórum y se aprobó su designación al frente de la sindicatura, situación que dijo para evitar que genere malestar social a quienes militan con el FALP y han sido sus principales detractores, se buscará la creación de una segunda sindicatura en la que se pueda ubicar estar Heliodoro Morales.

Dicho acuerdo detalló, será en beneficio de la población de Tlacolula en general, sin embargo reconoció no será de forma inmediata ya que habrá que crear un reglamento interior del ayuntamiento, así como comprobar que se cuenta con mas de 20 mil habitantes.

Finalmente la ahora sindica municipal de la localidad, puso de manifiesto que independientemente de un triunfo personal, se trata de un avance significativo para todas las mujeres, ya que a partir de la resolución del Tribunal Estatal Electoral estatal electoral, se sienta un precedente para que las mujeres defiendan y ejerzan sus derecho de participar en la política, ello en igualdad de condiciones con los hombres, situación que sin lugar a dudas dijo tendrá que ser valorada previamente por los partidos políticos.

El caso de forma detallada

En el pasado proceso electoral del 2013 para la renovación de las autoridades municipales, la planilla de coalición PAN-PRD-PT estaba representada por Pedro Ruiz González como aspirante a la presidencia municipal acompañado de Elizabeth Sánchez González en segunda posición y seguida por Juan Carlos Vasconcelos Díaz, Miguel Ángel Luis Melchor, Heliodoro Morales Espinoza en quinta posición, seguido de Brigida Antonio Javier y Joel Javier Nicolás, como consta en el acta de registro de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO)

El 7 de julio al momento de las elecciones dicha planilla fue favorecida con el voto popular, por lo que inminentemente Pedro Ruiz González fue reconocido con la constancia de presidente municipal electo de la localidad, anunciando su toma de protesta para el primero de enero del 2014.

Previo a lo anterior, el 28 de diciembre con mayor exactitud y ante rumores de presuntos acuerdos políticos, Ruiz González declaró que no habría favoritismo, ni compadrazgo en la designación de los nuevos regidores y que todo se realizaría conforme marca la actual ley de ese municipio.

Sin embargo llegado el primero de enero del 2014 y tomando protesta como edil municipal, en la primera sesión de cabildo realizada un día después, se designó a Heliodoro Morales Espinoza como síndico municipal, pese a que la segunda posición durante la campaña pertenecía a Elizabeth Sánchez, lo anterior debido a acuerdos políticos entre los dirigentes del PRD y PAN y con la aprobación del subsecretario de fortalecimiento municipal Carlos Moreno Alcántara, como lo hace constar una minuta oficial.

Razón por la en su calidad de agraviada Elizabeth Sánchez, interpuso el ocho de enero, un juicio de protección de derechos políticos del ciudadano, ante el Tribunal Estatal Electoral, en el que puso de manifiesto que la designación se dio fuera de la legalidad, responsabilizando directamente al dirigente del PRD Rey Morales Sánchez.

A la par que denuncio que desde el inicio del registro de la planilla, no se cumplió con la cuota de género situación que por supuesto vulnera los derechos políticos de las mujeres.

Dicho litigio derivo en un conflicto al interior del PRD, toda vez que simpatizantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), que promovió y respaldó la designación de Helidoro Morales, conformo a su vez un grupo de mujeres para denostar la lucha jurídica de Elizabeth Sánchez.

Tres meses transcurrieron para que finalmente el 9 de abril en sesión pública el Tribunal Estatal Electoral del poder Judicial de Oaxaca, ordenara al edil de Tlacolula de Matamoros considerar los principales de auto organización de los ayuntamientos y equidad de género, para que una mujer concejal propietaria electa accediera al cargo de sindica municipal.

Lo anterior dejando sin efecto la designación de Heliodoro Morales en dicho cargo, tras declarar parcialmente fundados los agravios denunciados por Elizabeth Sánchez en el expediente JDC/17/2014.

Situación que puso entre la espada y la pared a la máxima autoridad municipal, que ante la presión ejercida por el FALP desacató por más de 20 días el fallo del TEEPJO.

Inclusive el pasado 29 de abril el presidente municipal Pedro Ruiz, respaldado por la diputada local Sonia Lopez, dio a conocer que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que la resolución del TEEPJO violó la autonomía municipal al ordenar la integración del cabildo de esa localidad.

Recurso que fue desechado por la SCJN, razón por la que este martes 6 de abril Elizabeth Sánchez González fue designada como sindica municipal en cumplimiento con el mandato judicial, que estipulo, dicho sea de paso, que en dos días hábiles a su disposición tendría que acatarse, acción que se llevó a cabo casi un mes después.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon