* “Tómense el tiempo para hacer bien las cosas, porque si lo hacen apresuradamente todo les saldrá medianamente bien, tómense el tiempo de aprender de esa manera captarán mejor todo…”, Stephen Draper

Adán Sandoval

“Este es el cielo del basquetbol, una cancha rodeada de montañas” esa fue una de la tantas frases que les regaló el coach Stphen Draper, quien visitó exclusivamente Oaxaca para ofrecerles una clínica a los niños que integran la academia de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM).

En sus propias palabras el joven coach, quien además de ser entrenador de este deporte, es maestro en Geografía e Historia, Detroit, Michigan, “quería visitar Oaxaca, entonces busqué por internet—específicamente en Google–, información, luego le agregué la palabra basquetbol y salió toda la información de ustedes, los niños triquis”.

Stephen leyó esa nota en donde los llamados “campeones descalzos de la montaña” acudían al juego de los Lakers, de inmediato empezó la manera de buscar la comunicación con la Academia, pudo comunicarse con el Director de la ABIM, a quien le dijo que les gustaría visitarlos para entrenar con ellos.

De esa manera el Coach   llegó a México, se comunicó ya estando en el Distrito Federal y en unas horas ya estaba en Oaxaca; era momento de trabajar, para esta cita viajaron niños de la región triqui para captar los consejos del entrenador, quien por cierto es fan de los Detroit Pistons, aunque reconoce que el equipo más divertido del momento son los San Antonio Spurs.

Fundamentos , es lo que trabajó con los niños, quienes absorbían como esponjas todo lo que el Coach Draper les explicaba, todo a  tarvés del balón, del  idioma del basquetbol, los niños de la región con su escaso español, oían las indicaciones del entrenador que lo decía todo en inglés, había un traductor, quien tenía la difícil misión de entablar la comunicación, pero al final el basquetbol resolvió todo, los niños atentos observaban lo que hacía Stephen Draper de inmediato ellos lo imitaban, la enseñanza a través del ejemplo.

Y en un solo día se dio a la tarea de entrenar con estos ellos, primero con los niños de la región, posteriormente con los integrantes de la ABIM que viven el albergue de Santa María El Tule, al final de la jornada, los niños y entrenadores escucharon con atención la plática del Coach. “¡Ustedes son increíbles!, en mi país mis alumnos estarían rendidos por todo lo que han corrido y practicado, ustedes quieren más, ustedes en verdad aman a este deporte, porque nadie los obliga” destacó el Coach Draper.

Pero no todo es juego, les dijo, hay que prepararse para ser alguien en la vida, estudien eso es importante, los invitó a trabajar en equipo, todos tienen que ir en una misma dirección para lograr los objetivos, “!saben! –dijo– a todos en la vida hay que tratarlos como nuestros compañeros de equipo, esa es la fortaleza para que las cosas salgan bien”.

El grupo de entrenadores de la ABIM le pidieron un consejo para los niños a lo que el Coach les dijo, no sólo a ellos sino a todos: “tómense el tiempo para hacer bien las cosas, porque si lo hacen apresuradamente todo les saldrá medianamente bien, tómense el tiempo de aprender de esa manera captarán mejor todo, ya después con la práctica mejorarán, a los entrenadores sólo les dijo hay que tener paciencia, esa es la mejor fórmula para enseñar”.

Por su parte los niños, que en todo momento estaban atentos a lo que les decía el Coach, preguntaron qué necesitaban hacer para crecer más ser más altos o como lograr mejores dribles, a lo que Stephen siempre con una sonrisa tomaba el balón para decirles lo que tenía que hacer, les contó una anécdota sobre Michael Jordan, quien dice que en su niñez no era muy alto por lo que cada tarde llegaba a su casa y se colgaba del aro para estirar, obviamente les recomendó comer bien, sobre todo proteínas para poder crecer un poco más. Sin embargo les comentó que no siempre la estatura es lo más importante, a pesar que en la NBA hay jugadores muy altos, existen otras ligas con basquetbolistas no tan altos, en donde la competencia es de excelente nivel.

Niños triquis

Los entrenadores de la ABIM agradecieron la visita del Coach, su interés por compartir sus conocimientos con los niños, que se haya dado el tiempo de venir de tan lejos y poder convivir con ellos, lo cual a todos le dejará un enorme recuerdo, Stephen Draper regresó al día siguiente a su país, pero dijo que volverá en el mes de julio de nuevo a trabar con los niños triquis.

triquis y coach

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.