Adán Sandoval/

Con el encuentro entre los niños triquis basquetbolistas de la Academia de Baloncesto Infantil (ABIM) y la selección de Teotihuacán, se inaugura este viernes la “Copa de la Hermandad. Leer es también un deporte” que tendrá lugar del 30 de mayo al 01 de junio en el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma Benito  Juárez de Oaxaca (UABJO).

En un encuentro con los medios de comunicación realizada este jueves en el Foro de Proveedora Escolar, Sergio Zúñiga, director de la ABIM, explicó que será el Equipo A de la Academia quienes participarán en esta justa deportiva, mismo que representará a Oaxaca en junio próximo en la Copa Barcelona de Básquetbol a realizarse en España.

En la conferencia se dieron los detalles de la Primera Copa de la hermandad, Leer es un deporte, pentagonal de basquetbol Infantil, en donde participarán los representativos de Guanajuato, Michoacán, Talea de Castro y la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM).

El también entrenador de la ABIM,  Sergio Zúñiga, indicó que esta Copa se realiza como cierre del ejercicio de preparación que realiza este equipo en Oaxaca rumbo al torneo en Barcelona,  a manera de despedida de su afición oaxaqueña y en agradecimiento a los estados participantes de esta justa, donde los niños han sido bien recibidos en pasados encuentros deportivos.

Por su parte, la jefa del Departamento de Operación de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Andrea León, destacó el interés de La Proveedora Escolar por apoyar entre los más pequeños, eventos literarios y deportivos a fin de fortalecer el desarrollo integral de los menores y recordó el momento histórico del encuentro de estos infantes con escritores de la FILO.

“El año pasado en la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), se llevó al cabo un juego de exhibición entre los niños y los escritores invitados a la Feria, en esa ocasión el Gimnasio Universitario del Centro Histórico estuvo a su máxima capacidad, y mucha gente se quedó con las ganas de ver a los niños triquis”, señaló la encargada de Operación.

“Tras el juego de los escritores, que fueron superados contundentemente por los niños, empezamos a preparar esta Copa, por eso agradecemos a todos los patrocinadores para poder llevar al cabo este pentagonal”, agregó, Andrea León, en representación del director general de la Proveedora Escolar, Guillermo Quijas Corzo.

En cuanto a los participantes, el profesor Zúñiga destacó el trabajo del equipo de Teotihuacán, la labor en categorías en Guanajuato, de Michoacán dijo, es loable en vista de la  situación de violencia que vive el estado, el caso de Talea de Castro, es una comunidad indígena que también colabora con nosotros, además son los campeones de la Copa Benito Juárez en su categoría, acotó.

La “Copa de la hermandad, Leer es un deporte”, inicia este viernes en punto de las 17 horas en el Gimnasio Universitario del Centro Histórico, con la ceremonia inaugural, posteriormente el partido entre las selecciones de la ABIM-Oaxaca ante Teotihuacán.

Tras el partido inaugural , los encuentros continuarán el sábado 31 , de 16 a 20 horas, en tanto que el domingo iniciarán desde las ocho horas.

La ceremonia de premiación se realizará al término del partido  entre Talea de Castro contra ABIM-DIF Oaxaca programado para las 11 horas del 01 de junio.

Para consultar los detalles de los partidos,  pueden visitar la página en Facebook de la Proveedora Escolar de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.