*El comité que operará en Poughkeepsie, Nueva York

*La Ciénega de Zimatlán se caracteriza por su alto índice de migración a los Estados Unidos pero también, por el fuerte sentido de identidad de sus pobladores.

Redacción

Oaxaca, Oax., 27 de mayo del 2014.- Con el objetivo de lograr el desarrollo social de la Ciénega de Zimatlán a través de la generación de lazos internacionales así como atender a la comunidad migrante, la administración de la población encabezada por Manuel Hernández Castellanos, con el acompañamiento del Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM), impulsaron la conformación del comité de apoyo a la población en el Estado de Nueva York. E.U.

El presidente municipal de la Ciénega, Zimatlán Manuel Hernández Castellanos, destacó que los migrantes juegan un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad, ya que las remesas han permitido que muchas familias mejoren su calidad de vida, “por lo tanto es indispensable que ellos participen en la toma de decisiones relevantes de la población, y sobre todo que aporten ideas con base en su experiencia internacional” manifestó el edil.

Comentó que desde hace varios años, existe la inquietud de los paisanos que radican en los Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Illinois y California por ser tomados en cuenta en la administración local.

“Muchas familias Cienegueras están desintegradas debido a la migración, yo viví fuera de mi comunidad más de 25 años y conozco la vida de migrante, no es sencillo estar lejos de la familia y la distancia no debe ser impedimento para mantener la cercanía con ellos; este comité con sede en Poughkeepsie, Nueva York, con el que mantendremos comunicación a través de las redes sociales, será un punto de encuentro para los Cienegueros que radican en el extranjero, ellos tienen la firme intensión de aportar ideas, recursos económicos y en especie para apoyar a dar cobertura a las necesidades principales de la población” expresó Manuel Hernández.

Agregó que además, trabajan en la generación de empleos para disminuir el índice de migración en la comunidad, así como promover la escolaridad y su acceso para no tener la necesidad de cambiar de residencia.

El comité que operará en Poughkeepsie, Nueva York, quedo integrado de la siguiente manera: Presidenta, Reyna Edith García Castellanos; Vicepresidente, Enrique Sánchez Morales; Tesorero, Rodrigo Alejandro; Secretaria, Verónica Celaya Pacheco; Presidente del Comité de Vigilancia, José Ortiz y como vocales, Fortino Ojeda y Antonio León.

Manuel Hernández agradeció también el apoyo brindado por el IOAM, quien a través de su titular, dio a conocer a la comunidad migrante personalmente en una reunión sostenida en fechas recientes, el Programa 3 x 1 para Migrantes, Fondo de apoyo a migrantes, además compartieron información para tener mayor acceso y conocimiento de servicios y trámites de VISA de trabajo a Canadá y E.U.; documentos de identidad, de origen y vecindad; vinculación con el IEEPO para trámite de documentos de estudios; entre otros.

En dicha reunión estuvo presente también representante del Consulado General de México en Nueva York, Gerardo Huerta García, quien acompaña las actividades del comité.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.