Evlin Aragón/

Este lunes el pintor juchiteco y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), Francisco Toledo, y diversas organizaciones de la sociedad civil, presentaron un documento denominado «Declaratoria por la vida» en el que expresaron su compromiso para evitar la introducción del maíz transgénico en México, y con ello la defensa de la soberanía alimentaria.

De acuerdo con las organizaciones sociales presentes en la conferencias y expertas en el tema, actualmente el país vive una emergencia alimentaria, a consecuencia de que los gobiernos han fomentado el deterioro de su sistema de producción de alimentos y han promovido la importan ion de productos de mala cálida, situación que ha llevado a su población a presentar los más altos índices de obesidad en el mundo, y de forma contradictoria, en un 20 por ciento de su población, a padecer desnutrición crónica.

De igual forma afirmaron que el gobierno ha estado trabajando en contra de la alimentación nacional, al importar maíz transgénico que pone en riesgo la salud, el maíz nativo y la cultura alimentaria heredada por siglos y que es reconocida como un patrimonio de la humanidad. A la par que detalló

Finalmente el artista oaxaqueño de reconocimiento mundial Francisco Toledo, detalló que el gobierno elude sus responsabilidad e insiste en repartir semillas de dudosa calidad y aceptar solicitudes de su respectiva siembra, pese a la existencia de una resolución del un juez federal para suspender cualquier siembra de maíz transgénico, que dicho sea de paso a sido rechazada en países como Francia, Italia y Rusia.

Así mismo anunció que a poco mas de un mes de haber iniciado una campaña para recabar firmas en contra del maíz transgénico, se ha logrado la cantidad de 16 mil de estas, mismas que fueron adheridas a una carta dirigida al presidente de la república Enrique Peña Nieto, en conjunto con una obra realizada por el reconocido pintor que expone el riesgo al que esta expuesta la semilla nativa.

Cabe señalar que en el evento se anunció la realización de la primera Feria en Defensa del Maíz Nativo, la cual se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de junio en el paseo Juárez el Llano.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon