*Profesionales de la salud en Oaxaca piden juicio justo para sus colegas en Jalisco y mejorar las condiciones de trabajo e infraestructura para una práctica médica óptima

Rocío Flores/

Al menos dos mil profesionistas de la salud de Oaxaca marcharon este domingo de la Fuente de las ocho regiones al Zócalo capitalino en solidaridad con los 16 médicos de Guadalajara, Jalisco sujetos a procesos penales acusados de una supuesta negligencia criminal que ocasionó la muerte de un menor en el 2009.

Con esta acción la comunidad médica de Oaxaca se sumó al movimiento ‪#‎YoSoy17 no somos dioses, no somos asesinos, somos médicos (que inició el 11 de junio y se convirtió en viral un par de días después de llegar a las dos redes sociales más populares en México: Twitter y Facebook ) y que este domingo de manera simultánea marcharon en 22 entidades del país, incluido el DF.

En Oaxaca, trabajadoras y trabajadores de la salud del IMSS, el ISSSTE, los SSO e instituciones privadas de diversas regiones del estado, residentes así como estudiantes y profesores de la carrera de Medicina de universidades públicas y privadas, iniciaron su marcha- cerca de las nueve de la mañana- y se pronunciaron inicialmente por un juicio justo para sus compañeros de Jalisco, a quienes manifestaron su apoyo solidario.

Berenice Aguilar Acevedo, médica anestesióloga, representante a nivel estatal de #YoSoy17, informó que la marcha fue convocada de manera abierta. “La bata blanca nos hace uno”, puntualizó y agregó que la convocatoria es de manera abierta a la sociedad civil para que se pronuncien en apoyo a los médicos. “Nuestra labor es noble, nos preparamos por años para ayudar a la población , estudiamos mucho como para ser tratados como delincuentes, no somos delincuentes, somos médicos, tampoco somos dioses, y jamás actuamos con dolo”, comentó.

Sobre los nacimientos fortuitos ocurridos en Oaxaca señaló que así ha sido siempre, por décadas, en todos los sistemas de salud, documentados o no: “los partos fortuitos han existido siempre, las causas son diversas, aquí no podemos culpar a los médicos de todo lo que pasa; si no hay presupuesto no hay salud, necesitamos presupuesto, calidad, necesitamos un buen gobierno, buenos hospitales, buenos sistemas de salud para que tengamos una mejor práctica médica”, puntualizó, aunque aclaró que cada caso amerita un análisis previo y que no se debe juzgar de manera arbitraria la labor que desempeñan.

Por su parte, Alfonso Echeverría Reyes, ex dirigente de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), comentó que ve en este caso de los médicos de Jalisco una forma de desprestigiar al sector: “al desprestigiar el servicio de los médicos justifican el despido de los profesionistas, preparándose ya para septiembre, que es cuando tienen planteado la universalización de la salud”.

«Es probable que la intención del Gobierno Federal es prestar un mejor servicio, pero la situación es que la infraestructura de salud está abatida: no alcanzan los servicios, se necesitan más hospitales, en Oaxaca hemos estado insistiendo en que se necesitan hospitales de mayor calidad. El Hospital General es insuficiente y eso hace que entremos en conflicto con los pacientes», señaló Echeverría Reyes. “Nosotros qué tenemos que ver con que no haya una cama o los medicamentos suficientes para atender a la población”.

Además, dijo, lo que está ocurriendo en todo el sector salud es que hay médicos con puestos precarios, quienes se encuentran en la posibilidad de ser contratados por compañías externas, las llamadas outsourcing. No tienen garantías de trabajo como algunos compañeros de base, entran en un sistema alterno en el que los van a poder correr sin mayor justificación y a pagar lo que quieran, lamentó.

En coincidencia, algunos otros entrevistados durante la marcha citaron ejemplos de  instituciones, como la Clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se encuentran rebasadas en su capacidad de atención, en donde ya no hay espacio para los pacientes, situación de la que responsabilizan a los médicos y no a la Secretaría de Salud del estado, encabezada por Germán Tenorio Vasconcelos.

Para mayor información sobre el origen del movimiento #YoSoy17 consulta aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.