*El equipo de la Mixteca Oaxaqueña se lleva a casa el trofeo de primer lugar su categoría al domina de nuevo a Caguas, Puerto Rico

Texto y Foto: Adán Sandoval

Orlando Florida.- La Mixteca oaxaqueña puede presumir que le ganó a Puerto Rico en dos ocasiones, la primera victoria en duelo cardiaco que tuvo como diferencia un punto, 44-43, la segunda en el duelo que definía al mejor equipo de la Categoría 9ª en donde ganaron por score de 51-41. Con esto Garra de Jaguar regresa a casa del Campeonato 2014 del Youth Basquetbol of America (YBOA) con el trofeo de primer lugar.

En este campeonato equipo de Garra de Jaguar fue acomodado en una categoría mayor a la suya, la cual se le denominó Junior Varsity, en donde se enfrentaron a equipos de la Categoría 10ª, que equivale en México al primer año de bachillerato, la escuadra que dirige el Coach Dionisio Martínez tiene como base a jugadoras que cursan el segundo año de secundaria, a  pesar de ello el equipo logró tres victorias, dos ante las Criollitas de Puerto Rico y la otra ante Tennessee Heat.

Las “Felinas” estuvieron a un duelo de pasar a las semifinales y cerca de pelear el quinto puesto de la División en la que compitieron, pero el juego físico mermó a las integrantes del representativo de la Mixteca, había que definir al mejor en la Categoría 9ª y el contrincante era el equipo de ‘La Isla del encanto’.

¿Revancha o confirmación?

Se dio lo segundo…

El comité organizador programó la confrontación entre mexicanas y boricuas una vez que habían terminado sus compromisos en la categoría Junior en donde Criollitas dieron la campanada al derrotar al equipo de Storm, en tanto que Garra de Jaguar cayó ante Shooting Stars.

En la duela Garra de jaguar de nuevo volvió a mostrar su calidad y disciplina, la defensa fue en verdad durísima y las “Caribeñas” se vieron totalmente agobiadas, a pesar de tener un equipo bastante balanceado, buena estatura, veloces y certeras tiradoras, pero no pudieron sacudirse la defensa de las mixtecas.

A la ofensiva Yasmín Isela González Ortiz fue imparable, tras una semana de competencia apenas empezaron a caer los tiros de larga distancia, Yazmín Erandi Jasui Merino Ceras salió inspirada, Esmeralda García Ramírez fue una jugadora polivalente: jugó de poste, de ‘coreback’, su defensa fue casi perfecta, además se dio tiempo para marcar puntos, por su parte Alondra Acevedo Santiago fue designada la mejor defensiva del equipo, ella fue de las primeras en adaptarse al juego de contacto, en sí todo el equipo fue contribuyó porque cuando les tocó estar en la duela mostraron los deseos de quedarse con el triunfo.

Ariadna Guadalupe Garín Martínez, Miladi Axlli Reyes Cruz, , Paola Méndez Espinoza, Fernanda Navarrete Méndez, Paola Itaí Solano Oropeza, todas, contribuyeron para ganar el duelo y fueron también pieza clave en los dos triunfos anteriores ante las Criollitas y el Tennessee Heat.

Las Boricuas simplemente no pudieron con las mexicanas que esta vez no se confiaron como en el primer duelo en donde la victoria se definió en la última jugada del partido; se llegó a tener una ventaja de 20 puntos, la cual se redujo en los últimos dos minutos del juego en donde las Criollitas marcaron 10 unidades, pero el reloj  ya no les dio la oportunidad para remontar el score, que al final quedó 51 – 40 a favor de Garra de Jaguar.

Sobre el Coach Dionisio Martínez Galicia, quien esta vez supo leer el juego y no se complicó, aplicó un esquema sencillo pero efectivo y le dio resultados para derrotar a las Criollitas de Caguas.

Cae categoría Junior ante Shooting Stars
Previo al duelo con las Criollitas la aventura en la Categoría Junior terminó  al caer ante el equipo de Shooting Stars por score de 38 puntos a 53, de esta manera Garra de Jaguar se quedó sin la
posibilidad de pelear por el quinto lugar de la competencia.

En su primer enfrentamiento ante ‘Las Stars’ la diferencia no fue tan marcada, es más le dieron una buen pelea en esa jornada en donde tuvieron tres juegos, pero en esta ocasión el equipo americano no le dio cedió espacios a las mexicanas que vieron como se les escapaba la posibilidad de jugar otro partido el día de mañana.

Intentaron jugar a la misma  intensidad que sus contrincantes, buscando el juego de contacto pero fue contraproducente porque se llenaron de faules y eso mermó el desarrollo del partido al final, ya cuando volvieron a su estilo Garra de Jaguar volvió a marcar puntos y dejar el escore más decoroso incluso se puso a 10 puntos de alcanzar Shooting Star, pero el tiempo ya no les alcanzó.

Obtiene la categoría 7  honroso sexto lugar

El conjunto de la Categoría 7ª se enfrentó a Scarborough Lady Blues, equipo canadiense que tuvo que emplearse a fondo para poder derrotar a las mixtecas que le dieron batalla en la primera mitad, es más Las Jaguarcitas estuvieron arriba en el marcador, pero de nuevo la diferencia de estura, y poder físico fue determinante para que se inclinara la balanza para las chicas del país de la Hoja de Maple.

El marcador al final fue 24-14, pero no muestra la intensidad con la que se desarrolló este duelo en donde el equipo de la Mixteca mostró la rápida adaptación a este estilo de juego, sin olvidar sus fundamentos: velocidad y buena ejecución a la ofensiva.

Las jaguarcitas regresan a casa con una victoria y un cúmulo de experiencias las cuales se tendrán que reflejar en la escuela porque eso es uno de los fundamentos del YBOA, se una alumna de excelencia.

Las integrantes del equipo de la Categoría 7ª son: Citlalli Estefanía Pérez Hernández, Hannia Espinoza Ochoa, Erandy Mayel Nicolás Girón, Viridiana Adamari Guzmán Martínez, Daniela Martínez Martínez, Lourdes Alondra Soriano Herrera, Casandra Martínez Martínez, Luisa Rubí Sánchez Barragán, Litzy Guadalupe Sánchez Ortiz, Lucía Guadalupe Cruz Bautista, Yaremi
Estephanie Martínez López, Mezli Serra Román.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.