Adán Sandoval

Huajuapan de León .- Todo inició hace seis años para el Club Garra de Jaguar. Es el gusto por el basquetbol, un deporte que  en su mayoría lo practican personas  de gran estatura, pese a eso en México es uno de los deportes más populares; es ya una frase hecha “en cada pueblo siempre existe una iglesia, la escuela y su cancha de basquetbol” y sí, a lo largo y ancho del país se cumple esa postal.

El Sur del México donde generalmente la constitución física de la gente se diferencia mucho de los habitantesdel norte de la República, se juega basquetbol y a un buen nivel. Hace apenasunas semana en Orlando, Florida en los Estados Unidos un grupo de jovencitas dela región Mixteca se dio a la tarea de construir su propia historia y paraempezar ganaron el campeonato de la Categoría 9th en el Campeonato NacionalYouth Basketball of America (YBOA) 2014.

El equipo femenil Garra deJaguar, que en su mayoría está integrado por niñas que cursan el segundo grado de secundaria, se enfrentaron a jugadoras que cursan ya el primer año debachillerato, en esa categoría que se le conoció como Junior Varsity, su actuación fue buena al quedarse con el octavo puesto.

Para ser su debut y regresar acasa con tres triunfos, y si a eso se le añade que definieron ante Puerto Rico el campeonato de la categoría 9th ya es parte de un enorme paso para elbasquetbol femenil de la Mixteca, lo dijo en su oportunidad el representantedel YBOA México el Doctor Román Pérez Vallejo en 21 años de la participación deMéxico esta es la tercera ocasión en que se consigue un campeonato.

A su regreso a casa, allá enHuajuapan de León, los dos equipos que participaron en este Campeonato fueron recibidos, como lo que son, verdaderas heroínas, porque además del equipo deNoveno, también asistió la escuadra de la Categoría 7th, que también pudodisfrutar de las mieles de una victoria.

La llamada “Cuna de la CanciónMixteca” les rindió homenaje a las jugadoras que ahora tienen el compromiso deprepararse para el siguiente año porque fueron invitadas al Salón de la Fama del basquetbol en Springfield, Massachusetts.

Previo a este homenaje las protagonistas dieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación enonde las chicas expresaron su compromiso que les deja este triunfo.

QUE NO SE PIERDA LA DIVERSIÓN

Todo empezó con la idea de encontrar diversión, de aprovechar el tiempo libre, y nunca pensaron o se imaginaron queiban a representar a su ciudad, a su región, a Oaxaca y a México en el extranjero, es más nunca pensaron que iban a conocer tantos lugares por medio del basquetbol

Además enfrentar a jugadorastan altas les deja mucho aprendizaje, con mucha disciplina, eso las motiva paraentrenar más duro y llegar todavía más lejos.

Garra de Jaguar a pesar de tener una buena técnica y rapidez se enfrentaron a chicas de alta calidad en eljuego, pero a pesar de ello dieron todo lo mejor y representaron a Huajuapancon mucho orgullo.

Las integrantes del equipo noesperaban el recibimiento y ser entrevistadas constantemente, y poco a pocoempiezan a perder ese miedo de hablar ante el público, de expresarse ante losmedios comunicación: “son seis años de trabajo en donde se destaca lainteligencia, la actitud, el coraje y la pasión que se tiene por el

basquetbol”, así lo manifestó una de las chicas que viajó a Orlando, Florida.

INVITADAS AL SALÓN DE LA FAMA

Las niñas ya saben que fueronnvitadas al Salón de la Fama del Basquetbol, por lo tanto tienen que trabajar más duro para ese compromiso, “hemos aprendido de nuestros errores que tuvimosen el campeonato de Orlando, componerlo y asimilar las enseñanzas que nos dejaron los equipos para seguir echándole ganas”

El plan de trabajo, las metasa largo plazo es que los integrantes del Club logren culminar sus estudiosuniversitarios y que sea el basquetbol el que les abra ese abanico de posibilidades.

En todo momento lasintegrantes del Club, lejos de sentirse intimidadas en la cancha, ellas sesintieron motivadas para  dar lo mejor desí, tanto dentro como fuera de la duela. A pesar de la diferencia de estatura, mucha gente se sorprendió de la calidad de juego de las niñas, la idea que en México se juga solo futbol se le cayó, porque al sur de la frontera se hay basquetbol de alta calidad.

 

NO CONFORMARSE

Hay que dar más, hay quebuscar más, señalan las jugadoras, “no ha que conformarse con lo que se tiene,entonces si existen niñas que desean seguir estos pasos, de unirse al Club, esesería mi consejo dar todo, que si tienen un sueño no duden en seguirlo tanto enel deporte como en cualquier otro ámbito, si se trabaja siempre lograremos losresultados”.

Todo empezó hace seis años con un grupo de niñas y niños el interés de un profesor, el ánimo de los padres de familia para hacer uso del tiempo libre, la receta fue jugar basquetbol, ahora la receta es trascender más allá de la región Mixteca  es sin duda la mística de la garra del jaguar.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.