Rosa Mexicano, espacio de detalles para compartir

DSC09937
Rosa Mexicano/ Manuel M. Bravo, Col Centro, Oaxaca/Foto: Carlos Bautista.

Colores, diseños, tradición, trabajo y pasiones, llenan un pequeño espacio del Centro Histórico de Oaxaca, donde cada día ofrecen al público local y extranjero un estupendo detalle para vestir, portar o regalar con un toque característico, un sello Rosa Mexicano.

Del País Vasco, casada con un oaxaqueño, María José,  su esposo Elio y su hija, emprendieron el reto de trabajar con la comunidad y para la comunidad de Oaxaca y el mundo al ofertar productos del estado y de otras partes de la República a precios accesibles a la economía, aunque reconocen que resulta complicado porque la labor artesanal tiene un costo y no pretenden devaluar este trabajo.

Se propusieron destacar la tradición y textiles de las comunidades, así que en su pequeño espacio se pueden encontrar diversos objetos y diseños del Estado de México, Chiapas y desde luego de Oaxaca, pues uno de sus objetivos es también promover el consumo y el trabajo local, aportar a la economía del estado.

Reconocen la importancia de trabajar en equipo, por lo que cada vez que la economía lo permite, viajan a las comunidades de Oaxaca a comprar de los artesanos sus productos, para después darle difusión en su espacio, un pequeño lugar en la Plaza del Carmen en la calle de Matamoros 305.

Han recorrido comunidades de la región Mixteca, la región Mixe, Sierra, y el Istmo, donde cada vez que llegan entablan amistad con las personas de ahí y establecen lazos comerciales, no “regatean” porque saben del esfuerzo que cada día tienen que sortear las artesanas y artesanos de esta entidad.

A su espacio llegan  personas de los pueblos a comercializar sus productos, también compradores de diversas edades y de economía variada, con la coincidencia en el gusto por lo mexicano, pero además también ofertan prendas casuales, estilos novedosos y muy prácticos para combinar con un detalle con toque Rosa Mexicano, hay  ofertas para todos, y opciones de pagos.

“La diferencia aquí  con las otras tienditas de Oaxaca, todas muy lindas, -reconoce Annie, una joven  de origen francés que entra a este espacio mientras realizamos la entrevista- es que se encuentra de todo, las cosas, aretes, pulseras, bolsas, faldas y en general la ropa tradicional es diferente a la que se puede encontrar en el mercado, existe mucho empeño por parte  de los dueños, que van a buscar lo tradicional tradicional,  no hay trampa, de buen gusto, todo está hecho a mano por artesanas y artesanos de Oaxaca, aquí es un rinconcito, un bazar pequeño en el que podemos encontrar para todos los gustos, a mi me gusta porque aunque soy francesa he vivido aquí muchos años, ya soy medio adoptada por eso es que puedo hacer algunas diferencias,  además aquí encuentras regalos, cosas para una misma, ¡me encanta venir!».

De Oaxaca tienen infinidad de historias y muchas bellas imágenes que comparte son sus amigos en el país Vasco cada vez que tiene oportunidad o través de Internet.

María José relata de las bondades que ofrece este estado, habla de la calidez de la gente, de cuánto le fascinan los mercados, los colores que ofertan al público; el clima para ella es perfecto, la gastronomía y la singularidad de las playas.

Después de 25 años, ahora con su hija Maia, volvió a donde comenzó su  historia con este país para abrir este lugarcito y según relata, para compartir con ella el gusto por la cultura oaxaqueña y los apasionantes colores que la envuelven.

Rosa Mexicano está ubicado en la calle de Matamoros 305, en la colonia Centro en Oaxaca y está abierto para todas y todos desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche, ¡Visítalo!

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.