Mitos sobre los cuidados de las y los recién nacidos, entrevista con el médico cirujano pediatra Carlos Pacheco.

Evelyn Galán

Existen diferentes mitos en cuanto al cuidado de las y los recién nacidos, de la responsabilidad de tener a cargo un bebé y sobre todo de los cuidados que se dan cuando se enferman, entre ellos el cuidado con respecto al clima y la atención a enfermedades a través de métodos caseros.

El médico Pediatra Carlos Pacheco nos presenta su experiencia y rompe con algunos mitos sobre el cuidado de bebés.

-¿Cuál es la responsabilidad de tener a cargo un recién nacido?-

¡Es una gran responsabilidad!, un recién nacido necesita cuidados, se requiere que las madres, padres y en general las personas adultas le ofrezcan un futuro con poder, no un futuro incierto, sino un gran futuro, en el que el bebé a través de su desarrollo obtenga las capacidades y aptitudes para que piense y esté bien, esto se logra a tráves de los cuidados y una formación óptima en su desarrollo, con atenciones a su entorno, a su salud anímica y a su salud corporal.

– Sobre el tema de la protección a las y los bebés en temporadas de frío en el que las madres, abuelas, padres o tías suelen arropar a los hijos al extremo, o en temporadas de calor cuando por el contrario les exponen al sol, al vestirles con ropas muy descubiertas, el médico expone parte de su experiencia.

¿Qué tan importante es cubrir a los bebés en temporadas de frío o en temporadas de calor?-

Yo estudié en el extranjero, estudié en Minnesota y a veces trabajo ahí en mes de mayo me toca cuando hace frio menos 30 grados. En Oaxaca no hace frío es un mito de lo caliente y lo frío que viene de los Náhuatl, la gente que tapa a sus hijos es por algún tipo de miedo, aquí la gente funciona por miedo, se protege por miedo y también de las infecciones, por las bacterias que se dan por contacto.

El frío no enferma dice el médico,»a todas las niñas y niños cuando los protegen los ponen a sudar y es miedo, la gente no se debe de tapar, yo tengo un lema como dermatólogo pediatra: protéjase, lubríquese y destápese, cuando tu te destapas hasta el alma te curas».

Proteger a las niñas y niños demasiado no es una opción, como se visten los padres se visten los niños, si usted le pone gorro a su hijo o hija se infiere que usted se pone gorro, si usted se pone guante también se ponen ellos, las hijas o hijos se adaptan a las personas adultas, a las madres o padres.

Cuando hay una sobreprotección se enferman más, por eso es un mito, primero porque no hace frío en Oaxaca, segundo, el frío no ocasiona nada, lo que se debe de hacer es alimentarlos bien y darles seguridad.

Sobre la pertinencia de métodos alternativos a la medicina alopatía ¿qué tan conveniente son los cuidados caseros?
– A estas alturas del partido en el año 2014, ya no tienes que quitar síntomas, tú tienes que ir a la enfermedad, si es una historia de enfermedad transitoria, como una gripe, los remedios caseros son excelentes, te protegen.

La gente debería bajar la fiebre, quitar la tos, sin embargo como lo desconoce, se presta a engaños.

Pienso que los remedios caseros podrían ser institucionalizados también acotó el pediatra.

«La medicina tradicional se podría rescatar para no caer en la medicina China o de la India, esa que no entendemos, deberíamos rescatar la medicina casera desde nuestra cultura».

Finalmente el pediatra recomendó a las madres, padres y todas las personas en general, se acerquen un poco más para informarse sobre temas de salud.

Médico Carlos Pacheco, pediatra dermatólogo: Teléfono celular: 044 951 102 14 14

[email protected]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.