* Alexandra Zolorio, Alma Martínez, Ana Luisa Cantoral, Lupita Ojeda, Nalleli Ortiz y Diana Hernández, son quienes participarán en esta mesa que organiza la UNIVAS

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 15 de octubre del 2014.-La Universidad José Vasconcelos (UNIVAS) realiza del 20 al 24 de octubre su 15ª Semana Académica, Cultural y Deportiva denominada Liderazgo y Compromiso Social y dentro de las diferentes actividades que se organizan en donde te tiene como objetivo vincular a la comunidad estudiantil con la sociedad se organizó la mesa Ellas en el deporte. Mujeres en el ejercicio del periodismo deportivo, la cual se llevará al cabo el viernes 24 de octubre en punto de las 11 horas en el Salón Tormenta de esa casa de estudios.

Alexandra Zolorio, Alma Martínez, Ana Luisa Cantoral, Lupita Ojeda, Nalleli Ortiz y Diana Hernández, integrantes de Unión de periodistas de la información deportiva de Oaxaca (UPI), tomarán la palabra y relatarán sus experiencias en torno a esta profesión a los alumnos, alumnas y público en general que desee asistir para escuchar los relatos en torno al periodismo deportivo, el cual por mucho tiempo ha sido considerado una fuente exclusiva para los varones.

En el ensayo Mujeres en el periodismo deportivo: Reflexiones para tratar de comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes de Claudia Ivett Pedraza Bucio que se publica la Revista Derecho a comunicar cita: Desde los inicios de la era moderna la inclusión de las mujeres en el ámbito deportivo se ha situado siempre un paso atrás del desarrollo de la rama varonil. De acuerdo con Eitzen y Sage (1997) el acceso limitado de las mujeres al deporte se fundamenta en tres generalidades derivadas de la consideración del deporte como un espacio masculino: 1) que la actividad física y deportiva masculiniza a las mujeres; 2) que la práctica deportiva es peligrosa para la salud de las mismas, y 3) que las mujeres no tienen interés por la práctica deportiva.

De la gama de reporteras que se integran esta mesa hay quienes en más de una década se han ganado un sitio en el ámbito del periodismo deportivo al especializarse en una disciplina deportiva, lejos queda este concepto: Las mujeres sólo pueden estar en los Juegos Olímpicos para adornar las frentes de los ganadores con las guirnaldas, así lo señalaba Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos, en un claro reflejo del discurso social que imperaba a principios del siglo pasado.

El concepto del Barón de Coubertin ha cambiado las mujeres han incursionado en el medio ya sea en su práctica como en su cobertura periodística, Oaxaca no es la excepción, durante años, reporteras apasionadas por el deporte han puesto una mirada distinta.

De un acercamiento a la trayectoria de las reporteras, integrantes de la UPI que participan en la mesa Ellas en el deporte. Mujeres en el ejercicio del periodismo deportivo, destacamos que Alexandra Zolorio fue titular del departamento de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, además de haber sido editora de la sección deportiva del Diario Despertar. Alma Martínez ha incursionado en distintos medios impresos y electrónicos, ella se ha especializado en el deporte adaptado, ya sea en territorio nacional, así como en el extranjero.

Originaria de Puerto Escondido, Ana Luisa Cantoral, tras ganar el concurso de “Locutor por un día” desde hace 15 años empezó a incursionar en el periodismo deportivo, los periódicos El Imparcial y Tiempo fueron sus casas editoriales, y formó parte de la crónica del equipo de beisbol Guerreros de Oaxaca.

Lupita Ojeda, oriunda de Ciudad Lagunas, empezó su trayectoria en deporte cuando aún era estudiante y fue precisamente el beisbol, el deporte que le abrió las puertas en diferentes medios, para el 2002 se integra a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en donde posteriormente forma parte de los programas: En la Caja de bateo, Directo a la red, Pulso Deportivo, entre otros.

Nalleli Ortiz es la nueva mirada femenina en el periodismo deportivo en Oaxaca, a unos meses de incursionar en el medio en programa MVM Deportes ella misma ha expresado que estar en esta fuente representa retos, porque al final se necesita de mucha preparación para conocer y saber las incidencias del ámbito deportivo.

En esta mesa quien fungirá como moderadora será Diana Hernández, quien desde que ingresó a TV Azteca Oaxaca se ha caracterizado por ser una asidua practicante de las actividades deportiva en dos ocasiones ha participado en la Ultra, carrera que va de Oaxaca a Puerto Escondido y en distintas carreras de las Ciudad, además de ser presentadora de las noticias deportivas cuando el titular del segmento está en otras coberturas.

Son sus voces que hablarán de deportes, porque al igual que el resto de los periodistas, viven y saben de las pasiones que genera el deporte en todas sus aristas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.