Alma Delia Cruz/

El equipo Oaxacapedia realizó este jueves la sesión de instalación del Consejo Consultivo de la enciclopedia virtual, libre y gratuita, partir de esta fecha Oaxacapedia, proyecto impulsado desde 2009 que contempla la compilación de información de Oaxaca, gracias a la cooperación colectiva de las y los oaxaqueños y expertos en temas del Estado, tendrá un Consejo Consultivo que permitirá una oferta de contenidos y optimizará la participación de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, las personas integrantes y ejecutoras del proyecto, en conjunto con el Consejo Consultivo invitaron a catedráticos catedráticas, especialistas, estudiantes y ciudadanía a colaborar con textos, ya sean reseñas históricas, leyendas, artículos, investigaciones, foto galerías, por mencionar algunas que pueden incorporarse en la Oaxacapedia.

Los integrantes de esta red de profesionistas que sostienen este proyecto cultural, anunciaron que hasta la fecha el proyecto cuenta con el apoyo de medios locales con el que han establecido convenios de colaboración, entre ellos Oaxaca Weekly, el Imparcial, el Libertador, Objetivo MX y Ciudadanía Express.

Además de instituciones como la Casa de la Ciudad, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y bibliotecas en el Estado.

Esta enciclopedia colaborativa también cuenta con traductores y traductoras que tomarán los contenidos escritos en español y los resubirán en los idiomas Zapoteco del Valle y de la Sierra, además de Mixteco y viceversa.

Para finalizar informaron que la Oaxacapedia ya cuenta con una estructura más amable y que realizan trabajos de campo, como recolección de fichas bibliográficas y reseñas de literatura hecha en Oaxaca y por oaxaqueños y oaxaqueñas.

Apuntaron que este trabajo lo realizan con el apoyo de catedráticas, catedráticos y estudiantes de la Universidad Vasconcelos (Univas) espacio de estudio de donde surgió originalmente este proyecto enciclopédico virtual.

Integrantes del Consejo Consultivo

Maestro Carlos Spíndola Pérez Guerrero

Juan Pablo Vasconcelos Méndez, director de El Oriente

Sergio Cervantes Quiroz, presidente de la asociación cultural que lleva su nombre.

Felipe Ortega Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Alba Eugenia Vásquez Miranda, coordinadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Oaxaca.

El dramaturgo Joaquín Maldonado.

Jorge Javier Machorro Flores, director de Cultura y Espectáculos del municipio capitalino.

Javier Ballina Viramonte, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Nora Olivia Sedeño Torres, directora del Archivo Municipal de Oaxaca de Juárez.

El músico Joel Vásquez, representante del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

Salvador Yrizar Rojas, artista plástico

Representantes del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo que dirige Moisés Bailón.

Con información de Nuvia Mandarín.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.