* Falta interés y seriedad de los tres niveles de gobierno para atender este problema que afecta a las oaxaqueñas, coincidieron.

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Asociación Civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB), piden a la sociedad y gobiernos involucrarse en el tema de los feminicidios y  visibilizar todas las formas de violencia  contra  las mujeres, las cuales pasan desapercibidas, además de ser justificadas y legitimadas por la sociedad.

Este martes durante  el conversatorio “Feminicidio, no más, SumARTE”, en Cafébre, que tuvo como objetivo exponer la expresión última de las violencias de género y feminicidios en Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca informó que en esta ocasión se trata de involucrar a toda la sociedad y especialmente a las personas que de alguna manera hacen arte en todas sus expresiones para poder visiblizar este problema que afecta a las mujeres en el estado.

“Al hablar de feminicidio, pensamos que solo es desde el Estado, es decir, solo cifras de las muertas y las políticas públicas, Consorcio lleva diez años tratando de visibilizar este fenómeno, intentando empujar reformas legislativas”, expuso Sánchez Maya.

Además indicó que en Oaxaca el 60% de los casos de feminicidios se dan a manos de las parejas o ex parejas, aumentando los asesinatos contra las mujeres, informó que en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, van 238, mientras que el sexenio anterior terminó con 283, siendo el reflejo de la curva de violencia que impacta en el País, ante una permisibilidad social.

En el conversatorio que se convirtió rápidamente en una retroalimentación entre las personas asistentes, Jessica y Leticia Cruz, integrante de CIMB, quien acompañaba a la integrante de Consorcio para dar información del tema, denunciaron también la poca atención del Estado para con las denuncias que se presentan por violencia de género, así como de la necesidad de que exista un banco de datos oficial, para tener registro de las denuncias y el seguimiento que se les da.

“Cuando se tipificó el tipo penal del feminicidio, se expuso que las instancias tienen que tener información sobre si la mujer en cuestión tenía antecedentes de violencia, esto para obligar a las autoridades a realizar un censo”, dijo la integrante de Consorcio.

Leticia Cruz, comentó que en México siete de cada diez mujeres son asesinadas a diario por el hecho de ser mujeres, lo que convierte el tema en una realidad global, basado en una estructura patriarcal, con intereses económicos.

En Oaxaca existe una Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos contra la Mujer  por Razón de Género, que funcionalmente atiende casos de violencia intrafamiliar y sexual, el resto de violencias en contra de ellas no las consideran de género.

Sánchez Maya, externó que hay un desconocimiento por parte de las autoridades en este tipo de temas, a aparte de que no hay sistemas de determinación de riesgo y de orden de protección, y es que se tiene la creencia de que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), es el único órgano público encargado realizar políticas.

“En México se aprobó el Código Penal Único, pero no sabemos si entrará en vigor, en Oaxaca la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género debe de investigar feminicidios, sin embargo no lo hace, lo realiza la Fiscalía de alto impacto”, finalizó la activista y abogada.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.