*La consulta que el Gobierno del Estado realiza en conjunto con la Federación y el Gobierno Municipal, respetará la decisión de los pobladores; sin embargo, se buscará que la inversión de la empresa Eólica del Sur,  quede en la región istmeña, informa STyDE

Redacción

Oaxaca, Oax.El Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Sinaí Casillas Cano, aseguró que el Gobierno de Oaxaca respetará cabalmente los resultados de la consulta que se realiza en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde se tiene proyectado la construcción de un parque eólico de la empresa Eólica del Sur.

A través de un documento oficial señala que no habrá construcción de un parque eólico en Oaxaca que no esté bajo el procedimiento de consulta previa e informada como lo mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Informó que la consulta que se realiza en Juchitán se compone de cuatro etapas: Acuerdo Previo; Fase Informativa, Consulta y Fase Deliberativa, la cual se encuentra en este momento en la etapa número dos. Se realiza a través del Comité Técnico que está integrado por los Gobierno Federal y Estatal, así como del Municipio de Juchitán de Zaragoza, un Órgano Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y un Órgano Garante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

No obstante informó  que si llegara haber una negativa por parte de la población, se buscará que la inversión se quede en la región del Istmo de Tehuantepec, es decir, se emprenderán otras alternativas de ubicación en otro punto de esta región del estado de Oaxaca, debido a su potencial eólico.

Sin embargo, enfatizó que de ser así, las nuevas opciones de ubicación también se someterán a consulta libre, previa e informada.

Finalmente el Coordinador de Energías Renovables informó que el proyecto del parque eólico de la empresa Eólica del Sur tiene proyectado generar 396 Mega Watts, «lo cual abona  al desarrollo económico de Oaxaca tiene impactos positivos a la comunidad», apuntó.

Sinaí Casillas Cano señaló que pese a que el resultado de la consulta en Juchitán de Zaragoza para la construcción del parque eólico a cargo de Eólicas del Sur sea negativo, buscarían todos los mecanismos para que el proyecto se lleve a cabo en Oaxaca.

De acuerdo a los tiempo estimados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en abril de este año concluiría la consulta en Juchitán de Zaragoza, que aún se encuentra en etapa informativa, para iniciar la construcción en junio del parque eólico más grande de Latinoamérica que generaría 396 Mega Watts.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.