*En marzo, de nuevo la Vuelta Oaxaca

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax. Este año regresa la “Vuelta Oaxaca”,  se realizará en el mes de marzo, y constará de seis etapas, iniciará en Puerto Escondido y culminará en la Verde Antequera,  informó  la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO), en la presentación del calendario de actividades.

Ruta, ciclismo de montaña, Down Hill y Maratón MTB, son las modalidades que tienen sus fechas definidas para este 2015, un intenso calendario en donde el objetivo es: trabajar juntos para lograr el éxito.

En la presentación del calendario del llamado deporte del pedal y la fibra, estuvieron presentes el presidente de la ACCREO, Francisco Gómez Durán, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (COESDE), Julieta García Leyva, el Comisionado de Down Hill, José Antonio Santos Meléndez, en representación del Diputado Jefté Méndez– presidente de la Comisión de Juventud y Deportes de la LXII Legislatura del Estado–, asistió Gregorio Víctor Cruz Lucas, Edgardo Hernández Trejo, representante de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) además se tuvo la presencia de la Fundación Luis Díaz, Blanca Estela M.

La directora de la CECUDE señaló que el presupuesto para este año ha sido recortado, pero es un encargo del gobernador del estado buscar las gestiones e imaginación y lograr los objetivos trazados para el deporte en este 2015 “por lo que es necesarios ser creativos y sumar esfuerzos para conseguir las metas, sobre todo tener una buena actuación en la Olimpiada Nacional”.

En lo que toca a las calificaciones de los pedalistas de ruta, estas se darán a partir de las competencias nacionales a las que convoque la FMC, mientras tanto en la modalidad de MTB se realizará la eliminatoria Estatal como se ha realizado en los últimos años.

Regresa la Vuelta Oaxaca

Hernández Trejo confirmó que este año se vuelve a organizar la “Vuelta Oaxaca”, la cual constará de seis fechas y que se realizará en el mes de marzo en donde se tiene contemplado que inicie el 17 de marzo Puerto Escondido y culmine el 22 de ese mes con el tradicional circuito de la ciudad.

El presidente de la FMC, Edgardo Hernández Chagoya, está haciendo todas las gestiones pertinentes para poder contar con la participación de equipos internacionales, porque en el mismo mes de marzo se correrá la Vuelta México, así que la posibilidad de tener participación extranjera es amplia. La última vez que se realizó la Vuelta Oaxaca fue en el 2009.

Además, claro, esta justa ciclista formará parte del Bloque Deportivo Primavera, además que el ciclismo está incluido en el Bloque deportivo Lunes del Cerro 2015.

Por su parte el Comisionado de Down Hill señaló que este año se vuelve a tener la sede de la 4ª Fecha del nacional de la especialidad, con lo cual se confirma a Oaxaca como una de las rutas de mucha exigencia para los pedalistas, además anunció que se buscará promover la modalidad de ciclismo de enduro.

La Fundación “Luis Díaz”, así como el  representante del Diputado Jefté Méndez Hernández, señalaron que buscarán en la medida de sus posibilidades todo el respaldo al deporte, este caso al ciclismo; por su parte Gregorio Víctor Cruz Lucas anunció que en próximos días el Diputado dará a conocer las gestiones que realizará a lo largo del año a favor del deporte.

RUTA*

1ª Huatulco

2ª Mixteca

3ª Miahuatlán

4ª Sierra

5ª Oaxaca

6ª Oaxaca

Down Hill*

1ª Fortín

2ª Monte Albán

3ª Ixtepeji

4ª San Pablo Etla

Maratón MTB*

San Cristóbal

Ixtepeji

Ixtlán

Liga XCO

Calentando motores     Rancho El jabalín            Enero 25

1ª                                           San Pablo Etla                  Febrero 15

2ª                                           Ixtlán de Juárez                               Marzo 15

3ª                                          Cruz Blanca                       Mayo 03

4ª                                           Yanhuitlán                         Mayo 31

5ª                                           Sn Pedro Ixtlahuaca      Junio 28

6ª                                           Rancho Blanco Matatlán Julio 12

7ª                                           Las 2 Presas Lachigoló  Agosto 09

9ª                                           Rancho Oasis                    Septiembre 06

10ª                                        Cerro del Fortín                                Octubre 25

 

* No se ha determinado con exO SE HA DETERMINADO CON EXACTITUD LAS FECHAS DE LAS COMPETENCIAS

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.