2014  año de terror contra periodistas mexicanos: CDP

Rocío Flores/

Oaxaca, Oax.,  Los ataques contra periodistas en México continúan, este 2015  iniciaron desde los primeros días del año, el viernes 2 de enero de 2015  fue secuestrado en su domicilio, en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz, el periodista Moisés Sánchez Cereso.

De acuerdo con el más reciente informe de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C. el 2014 fue el año de terror contra periodistas de México, ocho fueron asesinados, además el hijo de un periodista y dos personas más que ejercían su derecho a la libertad de expresión por medio de redes sociales y la radio, también se registró  la desaparición de  Julián Bacasegua Castro en Sinaloa, desde hace más de seis meses, sin que hasta la fecha haya resultados positivos de las investigaciones, detalló la CDP.

El organismo civil conformado por periodistas y abogados, que tienen la encomiendan de defender y promover los derechos de las y los periodistas y en particular, proporcionar protección a quienes se encuentran en riesgo, considera que en México se vive un clima de terror, no sólo para quienes ejercen el periodismo, sino en general para toda persona que ejerce su derecho a la libertad de expresión.

La CDP manifiesta que en México, se vive una severa crisis en materia de Derechos Humanos, ya que la violación de los derechos fundamentales es sistemática y las instituciones de procuración y administración de justicia han sido incapaces de garantizar investigaciones científicas de los hechos violentos que han enlutado a miles de hogares desde hace más de una década.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó más de 800 agravios a periodistas del año 2000 al 2013 y resaltó, la falta de efectividad de las instituciones de procuración y administración de justicia para dar con los responsables de los ataques contra las y los comunicadores.

Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Campeche y el Distrito Federal,  se encuentran entre los estados de mayor riesgo para ejercer esta profesión.

En la capital del país, es el caso de la revista Contra Línea uno de los más graves, el cual ha tenido que llegar a instancias internacionales ante la cantidad de agresiones, ataques, allanamientos, robo a sus oficinas y bloqueo de publicidad que padecen 45 trabajadores.

Destaca Veracruz por los crímenes en cuatro años del gobierno de Javier Duarte Ochoa, durante el cual han sido asesinados diez periodistas y ahora el periodista Moisés Sánchez Cereso, se suma a la lista de secuestrados.

A esto se agregan las lesiones, amenazas, ataques cibernéticos, entre otras violaciones a los derechos humanos que han ejercido contra de periodistas, sin distingo de sexo.

De acuerdo al monitoreo de medios que realiza la CDP y a información de casos graves que no se publican y cuya documentación se encuentra en poder de esta organización, el número de personas que ejercen este oficio y que sufrieron algún agravio de enero a noviembre de 2014 es de 620, de las cuales 95 son mujeres y 525 hombres.

 Asesinatos 2014

  1. Miguel Ángel Garduño (Guerrero, 23 de enero).
  2. Gregorio Jiménez de la Cruz (Veracruz, 11 de febrero).
  3. Omar Reyes Fabián (Periodista y abogado, Oaxaca, 16 de febrero).
  4. Benjamín Galván Gómez, propietario de los periódicos Primera Hora y Última, que se editan en Nuevo Laredo, Tamaulipas quien fue secuestrado el 27 de febrero y en el mes de abril la policía localizó su cuerpo en el estado de Nuevo León.
  5. Jorge Torres Palacios. El 2 de junio, fue encontrado su cuerpo, luego de haber sido secuestrado una semana antes en Acapulco, Guerrero.
  6. Norberto Herrera Rodríguez (Zacatecas, 29 de julio).
  7. Octavio Rojas Hernández (Oaxaca, 11 de agosto)
  8. Jesús Antonio Gamboa Urias (Sinaloa, 22 de septiembre)
  9. Juan Diego Benítez, niño de 12 años de edad, hijo del periodista Indalecio Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados que atacaron al vehículo en el que viajaban el primero de agosto, en Luvianos, estado de México.

Desaparecidos 2014

El periodista Julián Bacasegua Castro, desapareció el 21 de julio de 2014 en Guasave, Sinaloa. La denuncia se presentó el 23 de julio, se puso en marcha un operativo de policías y militares para su búsqueda sin que hasta la fecha se registren resultados positivos.

Otro periodista que se encuentra desaparecido es Mario Alberto Crespo Ayón de Mazatlán, Sinaloa, quien se comunicó con su familia desde el 3 de diciembre del presente año. Crespo Ayón colabora para la agencia de Noticias Uno TV.

En ambos casos, así como en el de Moisés Sánchez Cereso, en el Estado de Veracruz, secuestrado de su propio  domicilio por medio de la violencia, el pasado 2 de enero, la CDP exige se eficiente la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de estos tres comunicadores.

Mujeres periodistas

La CDP manifiesta también una enérgica protesta por el clima de acoso, persecución, amagos y miedo que viven ahora mismo casi un centenar de mujeres periodistas, entre las que se encuentran Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Martha Durán de Huerta; Citlalli López; Nathalie Gómez; Carmen Olsen, Sandra de los Santos, Denise Dresser; Jade Ramírez Cuevas Villanueva; Lydia Cacho Ribeiro; Ana Lilia Pérez; Balbina Flores, por el hecho de ejercer la profesión periodística.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.