Jorge González

Oaxaca, Oax. Integrantes de distintos colectivos autodenominados  libertarios  convocan a una caravana en apoyo a los pueblos zapotecos Binizaa e Ikoots del Itsmo de Tehuantepec que se encuentran en proceso de autonomía.

La caravana  se realizará este viernes 15 de enero  y saldrá  de la ciudad de Oaxaca con rumbo al Istmo; de acuerdo con los colectivos visitarán algunas comunidades en resistencia con el fin de respaldar, compartir y coordinar esfuerzos en apoyo a dicho proceso.

Desde 2013 los pueblos ubicados en la comunidad de Álvaro Obregón, en el Istmo, han optado por negar fácticamente cualquier autoridad Estatal y autogobernarse por medio de la asamblea comunitaria. Han decidido emprender un camino por la autonomía y autogestión, hecho que les ha acarreado una serie de problemáticas que involucran la represión de parte de distintos grupos de poder, refieren los convocantes através de su publicación Viento Libertario, medio creado en apoyo a la asamblea comunitaria de Álvaro Obregón,

“Es la primera vez que tenemos acercamiento con una comunidad, por eso necesitamos difundir lo que acontece”, afirmó uno de los organizadores del evento.

 Los pueblos Binizaa e Ikoots han rechazado rotundamente el proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, ya que esto, según los pobladores, derivará en el despojo de sus tierras, afectación a la naturaleza y miseria. La empresa Maraña Renovables, ha embestido durante mucho tiempo, por medio de distintas formas, el proceso de autonomía de la población, valiéndose de mañosas maniobras que involucran la represión policial y la utilización de grupos de choque contrarios a las asambleas comunitarias.

Cabe señalar que el día 10 de enero del año en curso, se llevó a cabo un evento en apoyo a las comunidades en resistencia, en el cual se recaudaron fondos, libros y víveres para apoyarlas. El evento fue convocado por distintos colectivos y en él participaron artistas de los estados de Oaxaca, Veracruz y del Distrito Federal, así como del extrajero.

Como parte de las actividades de esta caravana también se incluyen diversos talleres y una marcha en Juchitán el 18 de enero, convocada en apoyo a las comunidades del Istmo en resistencia.

 

Mayores informes comunicarse caravana.itsmo@gmail.com.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.