Rocío Flores/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local, Rafael Arellanes Caballero, señaló que el monto destinado al Premio de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa, que este jueves fue otorgado a la periodista y corresponsal de La Jornada, Diana Manzo, será evaluado con la posibilidad de aumentarlo para el próximo año.

El monto –20 mil pesos– dijo, fue una propuesta inicial de la Comisión Política. “Vamos a ver cómo va respondiendo la participación; yo consideró, como sugirió el jurado, que debe elevarse”, apuntó tras ser cuestionado por la disminución del premio que, de acuerdo con periodistas locales, ascendía a 60 mil pesos.

“Estamos en la disposición de mejorar la convocatoria, de corregir los errores” agregó en breve entrevista al término de la ceremonia de premiación realizada este miércoles en el teatro Macedonio Alcalá. No obstante, destacó que el trabajo “Con aerosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, realizado por Diana Manzo, así como el de las reporteras y reporteros participantes, fue valorado con responsabilidad por los integrantes del jurado, quienes tuvieron plena autonomía para evaluarlos. Señaló que los trabajos participantes pueden verse en la página del congreso, para que sean conocidos.

Agregó que los integrantes del jurado fueron seleccionados por su trayectoria en el periodismo y en el sector cultural.

Sobre la inconformidad de los otros comunicadores participantes, apuntó: “respeto la expresión de los reporteros y reporteras que se inconformaron, tiene plena libertad de expresarse”, y agradeció su participación.

Por su parte, Diana Manzo, corresponsal de La Jornada en el Istmo de Tehuantepec, en su discurso de premiación llamó a quienes ejercen el periodismo a unirse y a trabajar en la profesionalización del gremio y no caer en rencillas, que poco abonan en la labor periodística.

Recordó que Oaxaca ocupa el tercer lugar en agresiones a periodistas a nivel nacional. En este sentido, mencionó, “nuestra apuesta debe ser mantenernos unidos”. “Todas y todos tenemos la responsabilidad de lograr un gremio fortalecido, sin importar si somos del Istmo o del Valle; todos somos comunicadores y debemos demostrar que en Oaxaca hay buenos periodistas, no es sólo los valles, Oaxaca somos las ocho regiones”, puntualizó.

Tras el exhortó a las y los integrantes de este gremio, destacó la presencia del colectivo Chiquitraca quienes, dijo, fueron pieza clave en la elaboración de su trabajo “Con aerosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, con el que se hizo acreedora a este reconocimiento.

Cabe destacar que en días pasados un grupo de periodistas cuestionó la organización y el falló de este premio al argumentar, entre otros puntos, que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local, Rafael Arellanes Caballero, incurrió en la ligereza de aprovecharse de un certamen que buscó renovar con una convocatoria imprecisa, y con la sorpresa de revelar, tras el cierre de la misma, un jurado improvisado.

“La convocatoria, como sus organizadores y jurado, no contribuyen al desarrollo del periodismo cultural, porque lo que debería ser un estímulo se convierte en una burla o denostación al ejercicio del periodismo cultural en Oaxaca”, apuntaron tras señalar que el cuestionamiento no era hacia la periodista ganadora, sino a la Comisión de Cultura, la convocante.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.