Marchan en defensa de sus derechos laborales

*Acompañan a este sector, estudiantes de Enfermería, integrantes de la Sección 22 y organizaciones políticas

Texto y foto: Juan Pablo López

Oaxaca, Oax. Con un contingente mermado por las amenazas recibidas para que no protestaran, enfermeras de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir que se reconozca la profesionalización del personal de enfermería de todas las instituciones del sector, y que se basifique a todas, pues por la forma en la que son contratadas ahora, hay enfermeras de primera, de segunda y de tercera, denunciaron en el mitin efectuado frente a Palacio de Gobierno.

Acompañadas de organizaciones políticas, estudiantes de enfermería de la UABJO y maestras y maestros de la Sierra y la Mixteca que se encuentran en plantón, personal de enfermería de las tres principales instituciones públicas de salud salieron a las calles para dar a conocer al pueblo de Oaxaca que con la reforma del sector salud se ven afectados no sólo sus derechos laborales, sino de todo la derechohabiencia.

Denunciaron que lo ideal es que por cada doctor o doctora haya tres enfermeras o enfermeros, pero en realidad la relación es uno a uno, lo que implica una sobrecarga de trabajo y la consecuente mala atención. Sin embargo, dijeron, la mala atención no es responsabilidad del personal de enfermería, sino de la falta de infraestructura, de personal y de medicamentos.

Durante el mitin, las oradoras señalaron que fue durante el sexenio de Vicente Fox cuando se reconoció la profesión de enfermería al dejar de ser técnicas y validarse los estudios de licenciatura, posgrado y especialización, derecho que ahora se les quiere quitar. De esta manera, volverán a ser técnicas y no podrán ascender en el escalafón laboral y sus salarios serán contenidos. “No somos artesanos/ trabajamos con humanos”, gritaron.

Indicaron también que la perdida de derechos laborales es resultado de las reformas estructurales que ya afectaron a los electricistas, al magisterio y ahora les toca a ellas, pero después sigue el personal médico, trabajadoras sociales y camilleros, por lo que urgieron a unificar las luchas. Asimismo, recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados por la policía y exigieron su presentación.

Amenazan a enfermeras para inhibir la protesta

A diferencia de la protesta efectuada a inicio de diciembre pasado, en esta ocasión el contingente estuvo mermado. Sin el apoyo de las dirigencias sindicales, las enfermeras marcharon en su día a pesar de las amenazas recibidas en los hospitales por parte de las autoridades del sector. Las enfermeras denunciaron que sus jefas les advirtieron de que se “boletinaría” a quienes participaran en la manifestación, pues les aseguraron que “todo estaba resuelto”.

En el mismo sentido se pronunciaron las dirigencias sindicales. Al menos en una circular repartida el día de ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de la Secretaría de Salud, firmado por el diputado priista Marco Antonio García Ayala,presidente de dicha organización, se apuntó que los puntos de “controversia” estaban superados, dando a entender que no había razón para la protesta.

 

Enfereas2

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.