Se utiliza para reprimir, argumentaron integrantes del gremio

*El delito no quedará impune, advierte el gobierno

Juan Pablo López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., Como parte de las acciones para coberturar la mesa de negociación que sostenía la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, integrantes de la gremial inutilizaron las cámaras de seguridad instaladas en puntos clave de la ciudad capital, argumentando que dicho sistema se utiliza para reprimir. El gobierno advirtió de que se castigará a los responsables.

Durante la movilización, docentes y grupos afines destruyeron una decena de cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuestas en cruceros de la capital, irrumpieron en la subestación de Bomberos para “tomar” seis escaleras y un vehículo y “tomaron” autobuses de pasajeros para bloquear avenidas y cercaron gasolineras.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de un comunicado que, derivado de estas acciones, los daños se estiman en más de 3.5 millones de pesos en un total de 16 cámaras del sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

Durante los hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas, se consumó el “robo” de un vehículo y seis escaleras especializadas de rescate e intervención urbana del Heroico Cuerpo de Bomberos, afirmó la Policía en el documento.

La dependencia agregó que “se han entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las fotografías y las videograbaciones de los lamentables hechos, donde se tienen identificados plenamente a los responsables, por lo que se actuará con energía sin que se permita que quede impune”.

Ante los hechos registrados esta tarde, el Gobierno del Estado de Oaxaca externó su más enérgica condena, hizo un llamado a las organizaciones sociales a conducir su inconformad por el cauce de la institucionalidad. La administración estatal declaró que se realizarán las diligencias correspondientes para ejercer acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

La jornada de protesta, que inició poco después de cuatro de la tarde, fue para dar cobertura a la mesa de negociación entre representantes de la Secretaria de Gobernación e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, en la que se analizaría el rechazo por parte de la gremial al pago de la nómina educativa por parte de la Federación.

Las acciones  fueron acordadas la madrugada de este lunes en su Asamblea Estatal en demanda del pago de salarios en “forma tradicional”, esto es, que el gobierno estatal mantenga el control de la nómina actualmente federalizada.

Asimismo, delegadas y delegados a la Asamblea Estatal acordaron inutilizar las cámaras de seguridad cercanas a los lugares donde llevan a cabo sus protestas “contundentes” al tomar y bloquear instalaciones claves como el aeropuerto, la terminal de autobuses y gasolineras.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.