Analizará este lunes respuesta del gobierno estatal

*Las protestas disminuyeron este domingo, no obstante mantuvieron presencia en el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán y tomaron la caseta de Huitzo

Rocío Flores/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., Luego de una intensa jornada de protestas el pasado sábado en los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca y en Santa María Huatulco, así como la toma de gasolineras, principalmente en el Centro Histórico de Oaxaca que duró en promedio 10 horas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron un “receso” y disminuyeron la serie de protestas que programaron para el domingo con la finalidad de llevar a su Asamblea Estatal la respuesta del gobernador Gabino Cué a las demandas plateadas desde el viernes pasado, cuando iniciaron sus movilizaciones.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno, las autoridades estatales atendieron a representantes de la gremial para dar fin a la serie de bloqueos que mantenían inoperantes las terminales áreas y de autobuses así como algunas gasolineras de la ciudad capital, esto en protesta por la centralización del pago a la nómina educativa y por la falta de un comprobante de pago que acredite su relación laboral.

Como resultado de una mesa de diálogo realizada la noche de ese mismo sábado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval y Moisés Robles Cruz, respectivamente, con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, se logró la firma de una minuta en el que el gobierno estatal se compromete para afinar algunas características en la impresión de los documentos y modalidades de pago que a partir del 8 de enero del año en curso se utilizan para el pago de nómina federalizada de los 81 mil trabajadores de la educación del estado de Oaxaca.

A través de dicha minuta se acordó realizar de manera conjunta con la Sección 22 de la CNTE una compulsa, es decir, cotejar las nóminas de la primera parte del aguinaldo pagada en diciembre del año pasado, con la nómina de la segunda parte de esta prestación.

Conforme a dicha minuta, firmada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del IEEPO, Móises Robles, y el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, la administración estatal se ofreció a ser el enlace con la instancia federal competente a fin de cubrir el costo del pago de aquellos trabajadores que fueron omitidos en la nómina enviada por la SEP.

Respecto a la falta de talón de pago de los pagos efectuados inherentes a la segunda parte del aguinaldo, el IEEPO se comprometió a que una vez que lleguen de la SEP, estos serán puestos a disposición de los pagadores habilitados, a partir de este lunes 12 de enero, para que a su vez los hagan llegar a las personas beneficiaras de cada de ellos.

Asimismo, para quienes que no han percibido el cobro de la segunda parte del aguinaldo, éste será realizado conjuntamente con la entrega del mismo y el talón señalado a través de su pagador habilitado. En este sentido el pago se compondría de cheque, talón de comprobación (percepción y deducciones) y nómina para firma, respetando con ellos los elementos tradicionales del pago.

Entre los acuerdos, señala la minuta enviada por la Segego, y con la finalidad de que las y los trabajadores tengan la certeza de su relación laboral, se comprometió a gestionar una mesa de trabajo ante la Secretaría de Gobernación, con la presencia de representantes de la SEP y la Secretaría de Hacienda, para este martes 13 de enero de 2015.

Derivado de todo lo anterior, al filo de las 20:00 del sábado horas se logró la reapertura de los puntos bloqueados que desde las 11:00 de la mañana realizaron las y los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 22 en diversas regiones del estado.

De acuerdo con la información proporcionada por el administrador del Aeropuerto, la terminal aérea funcionó con normalidad a partir de las 23:00 horas del día sábado y el domingo los vuelos se realizaron con normalidad, sin ninguna afectación para las y los usuarios.

Asimismo, desde las 20:00 horas de este sábado, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) operaba ya al 100 % de su capacidad.

Las carreteras Transístmica y Panamericana, las vías de comunicación en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero y Zanatepec en el Istmo de Tehuantepec; la Federal 190 en Asunción Nochixtlán, entre otras, se encuentran libres a la circulación y las casetas de cobro de peaje de Huitzo y la de Ciudad Ixtepec restablecieron su servicio.

En tanto, a partir de las 18:00 horas de este sábado, los expendios de gasolina que también resultaron afectadas por las protestas, ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal, colonia Reforma, Avenida Universidad, Fonapas, entre otras, despachan sin ningún contratiempo para las personas usuarias.

No obstante lo anterior, algunos integrantes de esta gremial permanecieron en la terminal área de Oaxaca y  otro sector protestó todavía este domingo en la caseta de Huitzo, dando el paso libre a automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria.

La dirigencia de la gremial informó que será hasta este lunes en su Asamblea Estatal cuando se analicen las respuestas del gobierno estatal y se planteen las siguientes acciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.