Redacción

México, D.F. La Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué  e integrantes de la comisión negociadora de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la liberación de salarios caídos de alrededor de 3 mil 600 profesoras y profesores que no habían cobrado por irregularidades desde que la Federación empezó a hacerse cargo de los pagos, esto a más tardar el próximo viernes.

Luego de más de ocho horas de reunión en donde se revisó la plantilla del personal que no ha cobrado, esto a fin de que no se dupliquen los pagos; el gobernador del estado, Gabino Cué, aclaró que con el acuerdo quedan concluidas las negociaciones en la Secretaría de Gobernación toda vez que el seguimiento se estará realizando con reuniones en el estado de Oaxaca.

“La mesa ya terminó, hace un rato terminamos a raíz de eso es que se tomó la decisión e que ellos se replegaran y están en proceso de dejar el bloqueo, a las nueve van a iniciar su asamblea donde van a conocer los acuerdos que lograron con el gobierno federal y el gobierno estatal, el próximo viernes yo he comprometido una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca para seguir avanzando y procesando estos acuerdos en lo que respecta al gobierno del estado y siempre con la disposición del gobierno federal de respaldarnos y apoyarnos”.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el mandatario local afirmó que no había necesidad de que los maestros realizaran protestas en la Ciudad México, esto al considerar que las autoridades tanto federales como del estado siempre han estado abiertas al dialogo y a las negociaciones.

“Yo considero que no hay razón, en el caso de Oaxaca llevan cuatro meses instalados en el Zócalo de ciudad para que dimensionen el tema, llevamos cuatro meses con una representación del 20% por región instalados, y los temas son exactamente los mismos, que se garantice que ni una maestra ni maestro quede fuera de los derechos que se han adquirido a través del tiempo, que se apruebe la ley estatal de educación, que se revise el tema de las escuelas que están irregulares” (sic)

El gobernador del estado comentó que también se trataron temas relacionados con la Ley Estatal de Educación que no ha sido aprobada por el Congreso local y la regularización de planteles educativos que ha generado conflictos entre la sección 22 y la 59.

Con lo anterior, dijo, hay el compromiso de las profesoras y profesores de regresar a Oaxaca de forma paulatina a partir del día de mañana, esto a pesar de las 72 horas de  protestas que estaban acordadas, mismas que seguirán este miércoles con marchas y plantones.

A su vez, Rubén Núñez, líder de la sección 22, confirmó que seguirán las manifestaciones hasta que no se ofrezca una solución de fondo a las demandas que han externado a las autoridades.

“Es un derecho de todos los trabajadores, sino te pagan tienes que protestar, en este caso quien está infringiendo la ley, es el patrón sustituto en este caso el Instituto de Educación, el gobierno federal, la SEP, cuando no hay un pago formal y no percibes de manera correcta lo que estás devengando, tienes que salir a protestar”.

 

 

Con información de MVS

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.