Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Comisión de la Verdad en Oaxaca informó que como parte de las labores de documentación e investigación  que realiza  buscará una reunión con el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz para que dé su testimonio sobre  las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el movimiento magisterial y social.

Aunque no  se precisó la fecha, este martes en conferencia de prensa el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el periodista Diego Osorno y  la activista Marina Patricia Jiménez señalaron que de la misma manera como se emitió un exhortó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, (el cual no ha respondido),  también se buscará que el ex mandatario ofrezca información sobre estos hechos ocurridos en Oaxaca entre 2006 y 2007.

Destacaron que el trabajo de investigación y documentación que se se realizan en este órgano, se hace con absoluta secrecía para seguridad de quienes contribuyen con sus testimonios, por lo que no se pudo abordar el tema de los avances en su labor a detalle.

No obstante informaron que se han reunido con al menos un centenar de víctimas, quienes han dado a conocer su testimonio sobre las violaciones a los derechos humanos en este periodo.

“Hemos trabajado poco a poquito y suponemos que conforme avancemos también iremos teniendo más presión, en la medida que  nos estamos acercando a víctimas  que las personas perpetradoras quisieran que se  hubieran olvidado; estas personas  pensaban que nadie iba volver a mover nada” (sic),  apuntó Solalinde Guerra.

Al respecto  Patricia Jiménez y Diego Osorno reconocieron  han registrado una decena de incidentes de seguridad en su contra pero éstas ya han sido canalizados a las autoridades y ya trabajan sobre el tema, incluso informaron tienen medidas cautelares por la  Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, (DDHPO) .

“Por el momento no amerita mayor trascendencia, y no pretendemos montar a la Comisión en un >show mediático>” comentó Osorno.

Por lo pronto seguimos trabajando y ya hicimos lo que se hace en estos casos, que es documentarlo y si el riesgo aumenta desde luego que se reforzará la seguridad, agregó.

En tanto Patricia Jiménez señaló que se ha mantenido  un diálogo con diferentes actores a nivel estatal y a nivel nacional e internacional para ver mecanismos de colaboración  y que les acerque información sobre lo que pasó en el 2006 -2007.

Detalló que han sostenido por ejemplo  reuniones con el Alto Comisionado de Naciones Unidas Javier Hernández Valencia, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, para recuperar información ver en que terminaron esos proceso.

Finalmente Solalinde Guerra  dijo que quienes integran la Comisión dijo, hay un compromiso social de rectitud y no hay manera de callarles o detener su labor «pueden meternos zancadillas, pueden infiltranos pero de que esta comisión garantiza que el trabajo no se va detener».

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.