Rocío Flores

OAXACA, Oax.La Comisión de la Verdad instancia encargada del esclarecimiento de los hechos violentos en el periodo 2006 -2007 en Oaxaca, abrió este martes la convocatoria para el certamen fotográfico  Miradas de resistencia y esperanza, con la convicicón de que este proceso requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad.

En este sentido el sacerdote Alejandro Solanlinde Guerra, el periodista Diego Osorno y la investigadora y activista Mariana Patricia Jiménez, integrantes de dicha Comisión convocaron a  participar a fotógrafas, fotógrafos, profesionales o personas aficionadas a la fotografía, ya sea de México o el extranjero que hayan captado imágenes ilustrativas sobre los hechos históricos ocurridos durante el movimiento magisterial y  social en los años 2006 y 2007 en Oaxaca.

En conferencia de prensa señalaron:»durante ese periodo muchas personas testificaron lo indecible, lo impronunciable e hicieron de ello, instantes fugaces en la memoria».

En este sentido indicaron que con este certamen buscan la participación de esas miradas que retrataron acciones de la sociedad civil, participación de mujeres, presencia de pueblos indígenas, movilización de profesoras, profesores, niñas, niños y personas adultas mayores.

Las categorías  de este concurso son: Movilización social, en ésta podrán participar  sólo personas aficionadas.

Participación de mujeres, aquí podrán participar personas aficionadas y profesionales

Y finalmente Periodistas y Libertad de expresión,  sólo para profesionales.

Los primeros lugares de cada categoría serán dictaminados por un jurado integrado por personas de reconocido prestigio y conocimiento de la fotografía y libertad de expresión.

El premio para los primeros lugares de cada categoría es  de 10 mil pesos.

La convocatoria está abierta desde este martes hasta el próximo 10 de julio; las personas interesadas pueden registrarse en la página electrónica comisiondelaverdadoaxaca.org.mx

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.