Elisa Ruiz Hernández/Foto:JLP

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ya lo había advertido en la conferencia de prensa que ofreció por la tarde durante su ensayo: “Vengan a la noche, va a haber de todo, y yo sé que va a venir un personaje que puede ayudar a estos chamacos”, dijo abrazando a los integrantes más jóvenes del Ensamble Sandavi de Huajuapan de León, que le acompañarían musicalmente.

El teatro Macedonio Alcalá se abarrotó y mucha gente quedó afuera con ganas de escuchar a la soprano que ofreció un espectáculo que efectivamente incluyó de todo: música mexicana, música oaxaqueña, ópera, poesía de Sabines, de Paz y del recientemente fallecido Eduardo Galeano.

También hubo alusiones políticas, palabras altisonantes, que en boca de la cantante causaban las carcajadas del público.

Le pidió al filántropo Alfredo Harp, quien asistió acompañado de su esposa, María Isabel Grañén Porrúa, que ayude a los integrantes del ensamble Sandavi “porque son muchachos muy talentosos; lo que los europeos hacen en ocho o diez años, ellos lo han hecho en unos cuantos meses”, dijo.

Desde El feo y la Canción Mixteca, hasta el O mio babinno caro, pasando por Esta vida loca de Francisco Céspedes y el infaltable Bésame mucho de Consuelo Velázquez, los temas musicales los intercalaba con la lectura de poemas y con alocuciones los temas políticos del momento.

Se burló de la reciente boda de Anahí con el gobernador de Chiapas Manuel Velasco; de la Casa Blanca de La Gaviota; de las fotografías de mujeres posando con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ligadas a otras imágenes donde las mismas mujeres se encuentran cubiertas de billetes de 200 pesos, que dan la impresión de ser “putas”, en palabras de la misma Zabaleta.

También se refirió a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F. quien, dijo, antes no le tomaba las llamadas y ahora en tiempos electorales le dice que es la mujer más hermosa del mundo.

“Me advirtieron que no hablara de política porque estamos en tiempos electorales, pero cómo chingaos no si es justamente cuando nos escuchan porque el resto del tiempo no nos pelan. No hay que quedarnos callados”.

Sensual, primero con un vestido negro y más tarde con un rojo, también cuestionó a las mujeres que sueñan con el príncipe azul como se lo pintan sus madres, sus abuelas y las telenovelas, y las invitó a reflexionar sobre el papel pasivo que desempeñan.

Hasta confió a quienes la escuchaban que ya tiene 50 años, y que su matrimonio duró 23 , pero que finalmente se terminó cuando su pareja le dijo “Ya no me hallo” y ella le respondió “¡Ni que fueras chacha!”.

Recordó que desde hace muchos años había querido venir a Oaxaca pero que su manager, oaxaqueña, por cierto, le decía que no se podía porque “están los maestros”, y así cada vez que le preguntaba. “A la chingada los maestros, yo voy a Oaxaca y acá estoy”, expresó.

Tras haber conseguido que el magnate Alfredo Harp aceptara públicamente apoyar a los músicos que la acompañaban, bajo la dirección del maestro Gerson Galicia, Susana Zabaleta hizo una petición más, a los asistentes, para donar 20, 100, 500 pesos, para los “tramoyos” (personal técnico de iluminación y sonido del teatro Alcalá) que no han cobrado hace tres meses”.

Poniendo el ejemplo, colocó tres billetes de 500 pesos en el piso del escenario y pidió a los presentes sumarse a la colecta. “Nomás pásenle al frente, no les cuesta nada, ustedes ni pagaron por venir a verme.  No sean cabrones, unos 200, 500, ¿qué, no tienen?”

Hombres, mujeres y servidores públicos pasaron a colocar su cooperación incluido el presidente municipal, Javier Villacaña, que disfrutaba el concierto con su familia en el palco central. En retribución, la artista les ofrecía un beso y una fotografía. “Se los van a poner como chancla”, advertía a los caballeros.

Así culminó el concierto realizado como parte de los festejos por el 483 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, organizado por autoridades municipales y de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.