Rocío Flores

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría y Vialidad y Trasporte (Sevitra) descartó este miércoles un nuevo bloqueo de parte de este sector para el día de hoy, sin embargo informó que es innegable un incremento al costo del pasaje.

Lo anterior luego de que en redes sociales circuló una nota informativa que informaba sobre la posibilidad de un bloqueo de transportistas en la ciudad capital.

Moreno Alcántara aclaró que hasta el día de hoy mantienen el diálogo con transportistas sin embargo dijo: “no estamos discutiendo el paro o bloqueo, sino su situación, las circunstancia económicas y los puntos que prevé la Ley en estos casos”.

Insistió en que no se prevé un escenario de bloqueo.

“Precisamente vimos los mensaje en redes sociales, y tanto las empresas como la institución enviamos uno nuevo para aclarar que esta situación no existe y que esta tarde reanudarán por la tarde la mesa de trabajo”.

Con respecto a la postura de empresarios del transporte que se sienten engañados por el anuncio que el mismo secretario hizo en el Congreso local en su última comparencia, el funcionario aclaró “nunca se ha dicho que no hay posibilidad de un incremento”.

Citó entonces el artículo 117 de la Ley de Transporte y argumentó que las tarifas deben revisarse una vez al año.

“Si a esto le sumamos que no ha habido incremento en dos años, y el incremento al combustible e insumos, es evidente que hay una cercana posibilidad de aumentar el costo y es obligado revisar el asunto”.

Sin embargo, dijo Moreno Alcántara, hay un proceso para que esto se determine, es innegable que haya un incremento, pero hay que revisar el compromiso de los transportistas y encontrar un equilibrio, señaló.

“Hay un dilema de equilibrar entre este aumento, la capacidad económica del usuario y la satisfacción de este servicio” apuntó.

La tarde de este miércoles empresarios y autoridades del gobierno del estado reanudarán la mesa de trabajo para discutir el tema.

Cabe señalar que este lunes transportistas y conductores pararon más de 900 unidades del transporte público en la ciudad, para exigir al gobierno del estado respete el acuerdo al aumento que señalaron, habían acordado.La respuesta de Sevitra fue el freno temporal a través de operativos  y la instación de la mesa de diálogo que hoy se reanuda.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.