Urgen organizaciones a partidos a garantizar el derecho a la información

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Ante el inicio de las campañas electorales, que culminarán con la jornada electoral del 7 de junio, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la cultura y de diversos espacios de participación social, exhortaron a candidatos, candidatas, dirigentes y áreas de prensa de los partidos políticos, para que privilegien la civilidad política y eleven la calidad del debate público, mediante la difusión íntegra de sus plataformas electorales y, asimismo, eviten las descalificaciones o las afirmaciones sin sustento.

En este sentido la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capítulo Oaxaca señaló que la democracia no se limita al solo hecho de realizar elecciones periódicas, y elegir a quienes representarán a la ciudadanía  ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino a un ejercicio pleno de los derechos humanos, entre otros, el derecho a la información , mismo  que consiste en el libre acceso a información plural y oportuna, y al derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, expresó.

Por lo anterior hizo también un llamado a a todos los actores involucrados en el proceso: partidos políticos, candidatas y candidatos, instituciones electorales y,  medios de comunicación (radio, televisión, prensa y medios digitales), a contribuir responsablemente en la promoción de la participación ciudadana.

A las instituciones electorales, a realizar una función activa y cercana a la ciudadanía, para que ésta cuente con una adecuada información que les permita elegir libremente a sus representantes populares.

A la ciudadanía, para que vigile el desempeño de todos los actores y, en su caso, haga del conocimiento de las autoridades la existencia de una presunta infracción a las reglas y principios que rigen las contiendas electorales. Además de asumir una actitud crítica en la selección y consumo de contenidos mediáticos.

Finalmente la Amedi señaló  también que este ejercicio es medular para conformar una ciudadanía crítica, participativa e informada, principalmente en el proceso de elección de sus representantes populares.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica A.C.; Café La Antigua. OAXACA; Cafés Mexicanos de Exportación S.A. DE C.V. (CAFEX S.A. de C.V.); CAGUNAA COLDIBA NGANGA HUANDI A.C. “Mujeres Tejiendo Realidades”; Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.; Centro de Atención Integral Piña Palmera A.C.; Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios A.C. (CECIPROC), por mencionar algunas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.