Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El documental Atempa Sueños a Orillas del Río del cineasta Edson Caballero Trujillo, está en la lista de participantes para ser nominado a uno de las 26 categorías de los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias  Cinematográficas.

Atempa Sueños a Orillas del Río es, de acuerdo al realizador, un retrato de San Blas Atempa, pueblo heroico en la defensa de la invasión francesa a México. Es también “un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a través de tres personajes claves; Tino, uno de ellos, quien devela una dualidad sexo-genérica, que no es hombre ni mujer, es “Muxe”(homosexual zapoteco) describe Caballero Trujillo en entrevista.

Atempa se inmiscuye en estos roles que culturalmente desempeña un muxe en esta región, también conocida por la fortaleza de sus mujeres, un pueblo mágico pérdido en el talón salvaje de México.

Con participación en al menos 26 festivales y muestras internacionales, el documental Atempa ha logrado desde 2013 premios y reconocimientos, como el premio klick al mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, premio al mejor documental mexicano en el festival Internacional de Puebla y una mención honorifica en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes en 2014.

Si desea ver el trabajo de este cineasta de origen oaxaqueño dele click aquí  y vote .

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.