Un 50% de participación política de mujeres en México, no garantiza su desarrollo

Nuvia Mandarín/Foto: archivo

OAXACA, Oax. Las mujeres han enfrentado una batalla terrible para llevar la equidad a la participación política en un 50%, sin embargo eso no garantiza la participación ciudadana ni el desarrollo de la mujer dentro de una cultura política, refirió Laura Susana Chía Pérez, activista por los derechos de las mujeres y consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Chía Pérez, quien desempeña en el INE la función ser vigilante de los procesos electorales federales, de cómo se instalan y desempeñan los cuerpos de las vocalías del personal del INE y el cumplimiento con la normativa de la Ley General Electoral, señaló que las mujeres se enfrentan a un sinfín de obstáculos para poder ingresar a espacios de toma de decisiones, porque el aparato público y los partidos políticos tiene una cultura discriminatoria.

“Hay una serie de fuerzas que mueven quien está presente en la política, la detención de los nombramientos no sólo de las mujeres, también de hombres, hay un estatus de quien entra y sale, que se puede decir y que no; los hombres están en esa dinámica, las mujeres no”.

La consejera también comentó sobre lo limitadas que están las votantes, debido a la cultura patriarcal en la que se encuentran, además que los medios de comunicación manejan una información “informal” sobre las funciones de las mujeres que ejercen la función pública, es decir, no le dan la misma seriedad a la participación política de un hombre que a la de una mujer, sobre todo cuando de ellas en la mayoría de los casos se habla más de su vida privada antes que de su desempeño profesional.

Además del papel que juegan instituciones como la iglesia y la escuela en definir un papel de servidumbre de la mujer, lo que frena sus derechos, sin embargo dijo, esto se puede contrarrestar con políticas públicas sistemáticas de mejoramiento de la equidad.

“Estamos regresando a los usos y costumbres, hay un oposición para cumplir con la legitimidad y democracia, muchas de las mujeres que ocupan un cargo público son la novia, esposa, amante o hija, los hombres ponen a quien puedan cooptar, les ponen el collar de la complicidad”.

 La participación de mujeres indígenas

mujer indigenas

En torno al decretó que el Senado aprobó para que las formas de gobierno indígena garanticen que mujeres y hombres ejerzan sus derechos a votar y ser elegidas o elegidos en condiciones de igualdad de género, Susana comentó dijo que son muy buenos avances, pero tiene que bajar de ser solo letra a hechos concretos, aunque es algo que va a tardar.

También cuestionó la doble ciudadanía de las mujeres en las comunidades de usos y costumbres, la primera la que tienen con su comunidad y la otra, la que les da la Constitución, “una mujer se juega el desconocimiento comunitario si no cumple con lo que le piden, en Oaxaca es complicado por la cantidad de distritos, etnias, lenguas y formas de usos y costumbres”.

¿Equidad o estrategia de partidos?

En cuanto a que en el distrito 07 de Juchitán de Zaragoza, siete de  nueve contendientes por  la diputación federal son mujeres, Chía Pérez apuntó que a veces son estrategias de los partidos para seguir avanzando, porque los espacios políticos son codicia de los varones, buscan insertar mujeres con fuerza para seguir moviendo hilos, sin embargo expresó, las historias nunca están escritas.

Instó a hablar de democracias desarrolladas, no del tercer mundo que son de libro o de discurso, sino de las que tienden a ser feminizadas, a plantear a las mujeres espacios en la participación de la función pública; asimismo a dejar de ser un anti-ejemplo para los demás países.

Laura Susana expuso que realizó durante precampañas un seguimiento cotidiano algunos periódicos oaxaqueños, para revisar la propaganda política, lo cual le arrojó resultados como que la mayoría de la publicidad es de hombres, y la que se refiere a mujeres es con comentarios sexistas, escasa información y comentarios como “las juanitas”.

“Desde la información se está sesgando la participación de la mujer, es necesario saber quién define los contenidos en los medios, porque estos son un elemento fuerte para transmitir valores sobre la calidad del voto. Hay una ideología y tendencia en los medios, que presentan información de las mujeres en la política de manera informal”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.