Exigen organizaciones y sociedad civil alto a los feminicidios en Oaxaca

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax.  “No queremos flores, queremos justicia”, es la consigna muchas personas en Oaxaca en la voz de  15 representantes, quienes frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, unidas mediante cadena humana, exigieron al gobierno del estado de Oaxaca que emita la alerta de género por los feminicidios que van en aumento en la entidad; el más reciente caso, Dulce Melissa Martínez Allende, estudiante del COBAO plantel 13 de Huautla de Jiménez, quien fue asesinada esta semana.

Dulce Melissa desapareció el pasado 19 de mayo y encontrada sin vida al siguiente día, estaba semienterrada en una vereda que cruzaba todos los días cuando acudía a la institución educativa, según informes de las autoridades presuntamente fue atacada sexualmente.

Sin embargo también están los casos de Lidia, María Guadalupe, Yesenia, Alicia, Ximena, Benita, María Victoria, Ana, Elizabeth, Anabel, Elisa, Lourdes, Verónica, Perla, Abigail, Dafne, Marlene, Juana, Miriam, Leonarda, Florencia, Filigonia, entre muchas más, quienes fueron nombradas en un pase de lista simbólico, sus nombres  hacen memoria de que muy pocas han tenido justicia.

“No más violencia contra las mujeres”, “Ni una más, ni un feminicidio más”, “No estamos todas, faltan las muertas”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, gritan integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir frente a decenas de cruces con el nombre de cadab una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Cruces moradas y negras,  flores blancas, veladoras, colocadas frente a la puerta principal del templo de la ciudad, como simbolo de que aún está encendida la indignación, el miedo, el clamor de justicia, la exigencia de seguridad.

Cruces que enumeran a las mujeres  asesinadas en comunidades indígenas, en zonas urbanas, por conocidos y también por aquellos que ni siquiera las conocían, pero que sin ningún derecho y motivo les quitaron la vida.

APUNTES

En lo que va de 2015, van 20 feminicidios en Oaxaca, informó Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el pasado 11 de mayo del presente mes.

El pasado 10 de febrero, la abogada Erika Mireya García informó Amnistía Internacional ha realizado dos llamados de alerta de género para Oaxaca, el primero en 2008 por la violencia feminicida en la zona triqui; el segundo fue durante este sexenio en el que han aumentado 216% los feminicidios.

Iliana Hernández Gómez, subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), declaró el 4 de mayo de 2015 que El 55% de los 341 feminicidios ocurridos desde diciembre de 2010 a abril de 2015 se encuentran impunes.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.