Rocío Flores

OAXACA, Oax. A través de la música, la banda infantil y juvenil el Instituto Intercultural Calmécac planea que el mundo voltee a ver a las comunidades de Oaxaca. Este miércoles la banda filarmónica presentó su primer  video en el que promociona su música, pero también su visión algunos aspectos de la tradición del estado.

El video con duración aproximada de 3 minutos presenta la pieza musical Vernácula,  yo soy calenda, mezcal … y son de la autoría del director Nathanael Lorenzo Hernández  y tiene la finalidad de buscar una proyección nacional e internacional de las niñas, niños  y adolescentes de las distintas comunidades que integran este proyecto de música tradicional.

Santa María Zoogochi, San Juan Tepazacoalco, Santa Catarina Albarradas, San Pedro Quiatoni y la comunidad de San Juan del Río son las poblaciones que participan en esta iniciatiava musical bajo la dirección de Lorenzo Hernández que busca elevar el nivel de la calidad de la música tradicional.

Calmecac inició desde el año 2014  el proyecto de intercambio y promoción cultural a nivel internacional, en marzo de este año anunció,después de una gira de trabajo por los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que se pudo lograr que niñas, niños y jóvenes de Oaxaca puedan crear vínculos con los de aquel país y propiciar una pedagogía musical de excelencia.

El intercambio que realizarían en mayo  maestras y maestros del Instituto a Venezuela, para capacitarse con integrantes del núcleo de Calabozo, dirigido por el chelista Rodrigo Cedeño,  tuvo que posponerse por cuestiones de orden económico. No obstante  señaló el director, están reagendando su participación.

Este año Calmecac busca establecer nuevas relaciones con Cuba y algún otro país que les permita que las y los estudiantes tengan una educación integral » que les de la posibilidad de pararse frente a cualquier escenario y hablar de su música, de los pueblos de Oaxaca o de cualquier otro tema con  seguridad, porque eso es también parte de lo que buscamos con este proyecto de Calmécac» apuntó.

Sobre el Instituto Intercultural Calmécac

El Instituto Intercultural Calmecac es un proyecto de pedagogía musical que trabaja con infantes y jóvenes de las comunidades oaxaqueñas que van desde los 4  hasta los 25 años de edad.

Actualmente se trabaja con infantes de cinco comunidades de los Valles Centrales, y de la Sierra Norte, principalmente San Juan del Río y San Pedro Quiatoni, además de Santa María Zogochi, San Juan Tepanzacoalco y Santa Catgarina Albarradas.

En un lapso de dos años, el Instituto se ha presentado en diversas comunidades de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá y en escenarios de la ciudad de México. Ha lanzado cuatro materiales discográficos, y este su primer videoclip.

En la actualidad solo se encuentran en dos regiones de Oaxaca, la Sierra Norte y los Valles Centrales, pero proyectan a un futuro cercano impulsar una sede en cada región del estado.

Próxima presentaciones

Como parte de la gira de conciertos  Calenda. mezcal… y son  al interior del estado y del país Calmecac tienen preparada una serie de conciertos en las siguientes fechas:

11 y 12 de junio en Villa Hidalgo Yalalag, Villa Alta, Oaxaca

23 y 24 de junio  en San Juan del Río, Tlacolula

20 de julio en el auditorio Guelaguetza

3 y 4 de agosto santo Domingo Roayaga, Viila Alta, Oax.

y 21 y 23 de agosto en Puebla,  por mencionar algunas de las presentaciones.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.