*Del universo de 450 casillas aprobadas; 139 quedaron fuera, esto debido a que 71 fueron quemadas, dos robadas, 24 no instaladas y 42 abandonadas.

** La candidata de Morena, denuncia irregularidades del proceso electoral en Distrito 07

 Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.  la elección fue caótica, denunció la candidata de Morena, Rosalinda Domínguez Flores. Y es que únicamente se instaló el 68 % de las casillas, ya que en el resto, es decir en siete municipios: Tapanatepec, Ixhuatan, Chauites, Zanatepec, Unión Hidalgo, San Miguel Chimalapa, e incluso Juchitán, fueron quemadas las urnas y boletas.

Estas y otras anomalías hacen que dicha contienda sea un caso para el Tribunal, ya que con base en el artículo 76, inciso A, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral, será causa de nulidad de una elección cuando se acrediten irregularidades en por lo menos 20% de las casillas del distrito, señaló.

Afirmó que a pesar de la difusión del, apenas 30% del 68 instalado, conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), irresponsablemente algunas  personas interesadas ya se dan por ganadoras, sin dar a conocer las circunstancias de la jornada.

Cabe destacar que del universo de 450 casillas aprobadas; 139 quedaron fuera, esto debido a que 71 fueron quemadas, dos robadas, 24 no instaladas y 42 abandonadas.

Ante este panorama, informó que diferentes grupos como la Coalición Obrero Campesino, Estudiantil del Istmo (COCEI), líderes del Distrito, así como la dirigencia estatal de Morena, ya fijaron su postura para que se declare nulo el proceso y con ello, repetir la contienda.

“Nuestra labor es  vigilar cuidadosamente que nuestro voto sea respetado. Que la voz de quienes confiaron en este proyecto sea escuchada y exigir transparencia”, manifestó.

Finalmente agradeció la participación de las y los seguidores de Morena  “Agradezco a quienes creyeron en esta campaña austera en su aspecto financiero, pero llena de compromisos con mi pueblo, ahora tenemos que trabajar para este nuevo proceso que se avecina, logremos transformar el Istmo”, finalizó. (Con información del corresponsal).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.