Rocío Flores/Foto: Carlos Bautista

OAXACA, Oax. Vecinas y vecinos de colonia aledañas al  cerro del Fortin, ambientalistas integrantes del Instituto de la Naturaleza y del Foro Oaxaqueño del Agua, así como de Pro- Oax   informaron  este miércoles  que con fecha de 9 de junio se decretó nuevamente  la suspensión de las obras del Centro de Convenciones y que se dio como plazo un tiempo de 48 horas.

No obstante la tarde de este miércoles, al menos 80 trabajadores continuaban las obras en la zona haciendo caso omiso a la suspensión.

Representantes vecinales y  los organismos en defensa del cerro del Fortín explicaron que a las 13:30 horas de ayer notificarán de la suspensión de los trabajos ante la presencia de un actuario.

De acuerdo con vecinos de la zona que omitieron sus nombres por motivos de seguridad, en la zona se percibe un ambiente muy tenso debido a la presencia de hombres que se confunden con los trabajadores de la obra y que presuntamente están armados con piedras y palos, incluso podrían estar armados con armas de fuego para evitar que inconformes se acerquen al lugar.

Lo anterior luego de la agresión registrada este martes en lo que era el Parque de la Amistad (que fue devastado por las obras), contra la comunidad  inconforme por parte de personas encapuchadas, en la que al menos tres personas resultaron lesionadas en tanto que otras  fueron rodeadas y amenazadas.

Ayer en conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)  el abogado y portavoz de la comunidad inconforme Ricardo Villavicencio,  señaló que  con el reinicio de la construción viola la suspensión dictada por el Juez Arroyo Herrera debido a que no se respetó la suspensión temporal de la obra, por lo que  dieron parte al Ministerio Público para que se requiera a los funcionarios involucrados en esta obra.

«A raíz de que desde la semana pasada  la empresa Trena S.A. de C.V. contratada por el Fidelo (órgano encargado de esta construcción) ha realizado algunas actividades   de  “manera discrecional”  nosotros promomivos diversos recursos por violar el incidente de suspensión», refirió el abogado.

“Estos funcionarios no respetan nada, no respetan ni a la misma  Ley, creen que todo se lo pueden pasar por donde ellos quieran… han trabajado desde el día de ayer (martes)  están todavía están trabajando el día de hoy (miércoles) violando el  acuerdo federal. “Hacen uso de todo el poder político para hacer lo que quieran”, reprochó.

Añadió que como parte afectada también podrían promover un juicio político o el desafuero contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo y también exigir la renuncia  de  funcionarios  que se encuentren involucrados en la reactivación de las obras.

Aseguró  que esta nueva suspensión provisional de la obra se dio en tanto no se lleve a cabo la audiencia constitucional  y detalló que se otorgó también un plazo de 48 horas, para detener las actividades en la zona, acción que sería supervisada por un notario y actuario sin que lo anterior se ejecutara.

Cabe señalar que quienes integran los organismos mencionados y la comunidad inconforme, aclararon que no están en contra de que se construya un centro de convenciones en Oaxaca, si esto arroja beneficios reales a la sociedad, en lo que no están de acuerdo es que se construya en el cerro del Fortín.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.