*Demanda al Estado Mexicano instrumentos efectivos para la protección de los bienes culturales de los pueblos indígenas.

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  “Nuestros textiles son un registro de nuestra vida, reflejan nuestra cosmovisión”, manifestaron autoridades de Tlahuitoltepec en conferencia de prensa en la que se pronunciaron en contra  de lo que denominaron plagio del diseño por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien  recientemente presentó su línea Primavera-Verano  con patrones gráficos propios de esta comunidad mixe.

En conferencia de prensa en el Museo Textil de Oaxaca, Erasmo Hernández González presidente municipal de Tlahuitoltepec  se pronunció en representación de la comunidad, contra toda institución o empresa  nacional e internacional  que con fines de lucro se apropie de elementos culturales de esta comunidad y demandó a la diseñadora reconozca explictamente el diseño de origen, además que se detenga la producción bajo su firma pues el diseño es un patrimonio colectivo que representa la identidad de un pueblo, por lo tanto no permite la posibilidad de autoría, argumentaron.

Explicaron que no tienen registro  ante derechos de autor,  ¿ por qué tenemos que registrar lo que es parte de nuestra realidad, lo que nos permite relacionarnos de manera cotidiana con el mundo? cuestionaron.

No obstante apuntaron «No tenemos las herramientas pero sí sabemos que se tiene que demandar el delito de plagio. Esto (la confección de la blusa)  es una actividad  artesanal que forma parte de una actividad sociocultural que además preserva nuestra tradición, y seguramente hay más casos».

«El plagio no se está haciendo solo de la blusa de Tlahuitoltepec, pero entonces ¿Qué es lo que está haciendo el Estado Mexicano para proteger los derechos colectivos,  arte, conocimientos tradicionales, las cosas tangibles e intangibles  lo que heredamos de generación en generación?» reprocharon.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la diseñadora francesa Isabel Marant, a los gobiernos estatal y federal para que reconozcan que el diseño de la blusa de Tlahuitoltepec, sus elementos y patrones gráficos son parte de la identidad de esta comunidad.

“Es un reto para el Estado demostrar que la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas es real”, señalaron al demandar a los gobiernos la protección de los derechos colectivos y patrimonio cultural tangible e intangible, lo que está en la oralidad de los pueblos indígenas.

«Que las leyes se conviertan en verdaderas herramientas de legalidad para nuestros pueblos».

Destacaron que esta comunidad ha participado en el reconocimiento de los pueblos indígenas, “más allá del folclor” y exhortaron a organizaciones sociales, instituciones académicas y principalmente a las poblaciones indígenas  del país a manifestarse contra la apropiación cultural de particulares, para que se detenga el plagio y saqueo de los bienes culturales de que son objeto.

La blusa de Tlahuitoltepec  no restringe su variación en cuanto al diseño, confección, uso o aplicación, pues  “ilustra la tradición viva”  de estas  comunidades, señalaron al tiempo de que invitaron a la diseñadora Isabel Marant a que venga y conozca el trabajo de las artesanas de esta comunidad mixe y reconozca explícitamente el diseño de origen.

Blusas de Tlahuitoltepec/Foto:@carovinales

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.