*La entrega de esta constancia de la  pasada jornada electoral no es concluyente de unas elecciones democráticas ante las pruebas de tantas irregularidades: Rosalinda Domínguez

 Redacción

JUCHITÁN, Oax. El consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitán de Zaragoza reconoce que en el pasado proceso electoral de las 450 casillas aprobadas 143 dejaron de funcionar lo que representan el  31.7%, cifra superior al 20% que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para declarar nula la elección a la diputación federal por el Distrito 07.

Considerando que cada casilla tiene 750 votos (probables), las personas al no poder ejercer su voto se violó el derecho humano a votar al menos a 107mil 250 electores.

De las 450 casillas, 143 fueron quemadas, robadas, no entregadas, no instaladas e incluso abandonadas; está cifra representa el 31.7%, y como se ha señalado en siete de los 22 municipios –que comprenden el Distrito 07– no se realizaron las votaciones: Tapanatepec, Ixhuatán, Chahuites, Zanatepec, Unión Hidalgo, San Miguel Chimalapa, e incluso en algunas colonias de Juchitán.

Este jueves 11 de junio la vocal ejecutiva de la junta distrital del INE, Lorena Nava Cervantes, entregó la “constancia de mayoría” a la candidata del  Partido Revolucionario, en solo la presencia de los representantes de su partido.

“La entrega de esta constancia de la  pasada jornada electoral no es concluyente de unas elecciones democráticas ante las pruebas de tantas irregularidades, señaló la candidata por Morena Rosalinda Domínguez Flores, las pruebas se han documentado en tiempo y forma, así que el siguiente paso es tener elecciones extraordinarias”.

Al señalamiento que hace la candidata de Morena se han unido Jerónimo Ramírez Luis (Verde Ecologista), María Cruz Vásquez (PRD-PT), Mirta Calderón Piñón (Nueva Alianza), Concepción Rueda Gómez (PAN), Andrea Alejandra Gutiérrez López (Movimiento Ciudadano), Yolanda Soledad Santos Vásquez (Humanista) y Germán Peralta (Encuentro Social), quienes se suman para presentar el recurso de impugnación y declarar nulas las elecciones del pasado siete de junio en el Distrito 07.

Ante esta situación los candidatos han conformado un Frente único ante estos sucesos ocurridos en la pasada jornada electoral a pesar que el Consejo Distrital entregó la constancia de mayoría a la candidata del PRI, “se han violado los derechos humanos, señaló la candidata Rosalinda Domínguez Flores, no existieron las condiciones para una elección libre, confiamos en que la ley se aplique para repetir este proceso electoral en el Distrito 07”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.