*El gobierno del estado informó que el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable mantiene una monitoreo constante de la calidad del aire en esta zona.

Redacción

OAXACA, Oax.  El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEED) informó la tarde de este  miércoles que en las últimas horas la unidad de monitoreo registró una lectura de 90 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) es decir una cifra que rebasa el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 (75 microgramos por metro cúbico promedio móvil de 24horas).

Sin embargo a través de un comunicado indicó también que se registraba una tendencia a la baja de los niveles PM10.

“De acuerdo a las condiciones atmosféricas de viento moderado y la humedad relativa mayor al 50% en Oaxaca de Juárez, se ha dispersado la contaminación en este municipio” detalla el comunicado oficial.

No obstante  y de acuerdo a los niveles reportados, la calidad del aire se mantenía hasta el día de ayer como  NO SATISFACTORIA.

Además indicó que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, prevalecerán estas condiciones en las próximas horas.

Señaló que la unidad automática de monitoreo atmosférico, que se ubica en las instalaciones del Centro de Educación Artística, este instituto vigila de manera constante la calidad del aire, específicamente en la ciudad de Oaxaca.

La titular de Ecología en el estado Elena Iturribarría Rojas agregó que se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas con el fin de mantener informada a la ciudadanía.

La funcionaria estatal exhortó a la población oaxaqueña que vive en este municipio a contribuir con acciones para prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes precursoras de partículas y proteger la salud de las personas que aquí habitan.

Explicó que entre la medidas de prevención se encuentra la de no fumar en espacios cerrados, reducir el uso del automóvil, evitar la quema de cualquier tipo de material o basura a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Para un mejor cuidado de la salud se debe abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, hasta que las condiciones mejoren; sobre todo infantes, personas mayores y personas con alguna enfermedad crónica respiratoria.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.